Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Competencia multa a Endesa con 23 millones por abuso de posición de dominio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2012, 11:59 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto a Endesa Distribución Eléctrica dos multas por abuso de posición de dominio que de manera conjunta suman unos 23 millones de euros.

Según informó este miércoles el organismo, el expediente que ha culminado en estas multas tiene su origen en una denuncia presentada por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España.

Como resultado del mismo, el consejo de la CNC ha declarado a la compañía “responsable de dos infracciones de abuso de posición de dominio”, una sancionada con 14,9 millones y otra con 8,1 millones.

Desde el organismo indicaron que ambas infracciones tienen que ver con el mercado de las instalaciones eléctricas. Este mercado comprende la realización de las obras necesarias (acometida, enganche, extensiones o conexión) para la conexión de la red de distribución con las instalaciones receptoras de los usuarios finales.

La normativa distingue entre las actividades de instalación que están reservadas a los distribuidores y las que no, indicaron desde Competencia, que agregó que la ejecución de las instalaciones no reservadas al distribuidor puede llevarse a cabo en libre competencia por cualquier instalador autorizado.

Respecto a la primera infracción, la CNC considera que Endesa “habría aprovechado su posición en el mercado de la distribución para distorsionar la competencia en el mercado conexo de las instalaciones no reservadas, en el que también opera”.

“Endesa ha utilizado la información sobre las solicitudes de suministro a la que tenía acceso privilegiado por su condición de distribuidor para ofertar la ejecución de los trabajos de instalaciones eléctricas a los clientes de mayor tamaño del mercado”, agregó. Esta conducta dificulta que el resto de operadores presentes en el mercado de instalaciones pueda competir con Endesa Distribución en situación de mínima igualdad de condiciones en sus zonas de distribución por la parte más atractiva del mercado. Por esta infracción se ha impuesto a Endesa una multa de 14.967.960 euros.

Desde la CNC recordaron que no es la primera vez que las autoridades de competencia imponen multas por conductas como esta. En el año 2011, las distribuidoras de los grupos empresariales E.On, Gas Natural Fenosa e Hidrocantábrico fueron multadas por un comportamiento similar, como también lo fue la propia Endesa en 2006 por realizar una conducta parecida en la Isla de Mallorca.

Respecto a la segunda conducta, el organismo subraya que Endesa ha abusado de su posición de dominio por cobrar a los clientes por la ejecución de los trabajos de dos entronque y conexión de la instalación.

La norma prevé que estos trabajos deben ser realizados por el distribuidor a su costa. Sin embargo, durante un determinado periodo la distribuidora cobró a los clientes por ello, lo que ha sido considerado un “abuso explorativo”. Por esta infracción se ha impuesto a Endesa una multa de 8.158.000 euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris