Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) ETA. Amaiur expresa en el Congreso su "total compromiso" con las víctimas del terrorismo y los presos de ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2012, 09:15 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El diputado de Amaiur Mikel Errekondo expresó este miércoles en el Congreso de los Diputados el "total compromiso" de su formación política "con las víctimas y los presos" de ETA y emplazó al Gobierno de Mariano Rajoy a definir los "aspectos técnicos" para que la banda terrorista pueda proceder a la entrega de las armas.

Errekondo hizo público este planteamiento, en nombre del partido político que defiende actualmente los intereses de la izquierda abertzale, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, en una pregunta lanzada al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En la primera ocasión que Amaiur participa en esta legislatura en el Pleno del Congreso de los Diputados para interpelar al presidente del Gobierno en el control de los miércoles, Errekondo afirmó que existe un "escenario nuevo de esperanza e ilusión" en el País Vasco tras el comunicado de ETA del pasado 20 de octubre, en el que anunciaba el final de la violencia.

Errekondo aprovechó la solemnidad de la sesión de control al Gobierno para solicitar la creación de una "comisión de víctimas en la que estén representadas todas las partes" y se pueda "escribir la verdad" sobre el conflicto que ha vivido el País Vasco durante más de cuatro décadas.

A su juicio, existe una oportunidad histórica para "sentar las bases de la verdadera pacificación", aunque advirtió de que para ello es necesario "atajar dos ejes fundamentales del conflicto político" que, en su opinión, existía en el País Vasco "antes de la aparición de ETA y lo sigue habiendo después".

Errekondo pidió que se reconozca la "autodeterminación" de Euskadi y el "derecho a decidir" del pueblo vasco. Para ello, emplazó al Gobierno a dar pasos en tres direcciones: respetar los derechos humanos; garantizar la participación de todas las formaciones políticas, incluida la legalización de Sortu, y definir los plazos para la entrega de las armas y la salida de los cuerpos de seguridad del territorio vasco y el acercamiento de presos.

A cambio, el diputado de Amaiur manifestó el "total compromiso" de su partido "con las víctimas y los presos" de ETA, hasta el punto de solicitar la creación de una comisión en la que "estén representadas todas las partes" y se pueda construir un relato del conflicto "mediante la suma de las verdades".

CUMPLIR LA LEY

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó "el cumplimiento de la ley" y el mantenimiento de las fuerzas de seguridad en el País Vasco para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Rajoy discrepó del planteamiento de Amaiur de que existe un conflicto histórico en el País Vasco, dado que "el único conflicto sin resolver es el de una banda terrorista que ha anunciado el cese de sus crímenes pero no se ha disuelto".

Recordó que su "obligación es utilizar todos los instrumentos legales para garantizar la desaparición" de la banda terrorista ETA y que sus integrantes "respondan individualmente" por los crímenes cometidos.

Rajoy emplazó a Amaiur a utilizar "toda su influencia" sobre el entorno de ETA, "si es que la tiene", para que los asesinos "se disuelvan inmediata y voluntariamente". Hasta entonces, recalcó que el Ejecutivo piensa "cumplir la legislación vigente" sin vacilaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris