Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad se reúne con los vecinos de Cañada Real en busca de una solución

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2012, 23:00 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, se reunirá este miércoles, a las 10.30 de la mañana, con los representantes de los vecinos de la Cañada Real Galiana, en busca de una solución a su actual situación. Victoria ha anunciado además su intención de iniciar un proceso de diálogo y colaboración “leal” con todas las administraciones públicas implicadas para tratar de llegar a un acuerdo entre todas las partes.

La Comunidad de Madrid estima que la Cañada Real Galiana cuenta con unos 10.000 habitantes, según los datos proporcionados por el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) y las asociaciones de vecinos de la zona.

Esta cifra, resaltó el consejero, se aleja de los 40.000 habitantes de la Cañada Real de los que se habló en un inicio, lo que supone un 72% menos y una “mayor facilidad” a la hora de encontrar una solución.

Victoria declaró que, a partir de ahora, esperan establecer las bases para resolver en el futuro todas las cuestiones relacionadas con los vecinos, que “legítimamente” aspiran a obtener la propiedad del suelo donde viven y que, al mismo tiempo, esto sea compatible con la legitimidad de las competencias de los ayuntamientos de ordenar urbanísticamente las calles de sus ciudades.

LEY DE LA CAÑADA

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó el pasado 15 de marzo la Ley 2/2011, que entró en vigor el 30 de marzo, como primera medida para ofrecer una solución a todas las partes, tanto a los ayuntamientos como a los vecinos. Asimismo, el Parlamento regional expresó su voluntad de tratar de conseguir la participación de todos los implicados y alcanzar un consenso, aseguró Victoria.

Esta ley declaró el carácter de la Cañada Real Galiana como bien patrimonial de la Comunidad de Madrid y llegó tras más de 40 años de conflicto social, exclusión, marginalidad, problemas de seguridad ciudadana e infracciones urbanísticas y ambientales, explicó el consejero.

La Cañada Real Galiana es una de las diferentes vías pecuarias que discurren por la región y atraviesa, de norte a sur, los municipios de Madrid capital (distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro), Coslada y Rivas-Vaciamadrid, ocupa 107 hectáreas y tiene unos 14,4 kilómetros de longitud.

Según el informe dado a conocer por el Gobierno autonómico, la Cañada se encuentra dividida en seis sectores, con un total de 2.641 hogares y 229 naves e industrias, el primero más urbanizado y el último con infraviviendas. La ausencia de tránsito ganadero por este terreno ha generado distintas transformaciones de esta vía pecuaria en las últimas décadas. En la actualidad pueden observarse construcciones de diversa tipología y un vial, de una media de 30 metros de ancho, por donde circulan vehículos a motor.

Victoria declaró que ya ha pedido a los ayuntamientos implicados los censos de población de la Cañada Real, datos que según la Ley 2/2011 vencieron el pasado mes de septiembre y que son muy importantes para conocer cuáles son los vecinos que llevan ya muchos años con su residencia en la zona, quiénes están desde antes de que la Asamblea aprobase la Ley 2/2011 y cuáles han llegado después, con el fin de determinar el tratamiento social de los diferentes casos.

Explicó que lo que pretende la Comunidad de Madrid es que la propiedad del suelo llegué “al máximo” número de vecinos, pero con unas instalaciones legales y salubres, e indicó que, según ha observado, la predisposición inicial a mantener el diálogo por parte de los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas “es buena”.

Victoria aseguró que, aunque la ley disponga que la Comunidad de Madrid puede, transcurridos dos años de la entrada en vigor de esta normativa, vender, enajenar, ceder, permutar o realizar cualquier otro negocio jurídico permitido por la Ley 3/2001, de 21 de junio, de Patrimonio de la región, lo que pretenden es alcanzar un Acuerdo-Marco Social.

Para conseguirlo, además de mesas vecinales se celebrarán paralelamente otras reuniones entre las distintas administraciones públicas (ayuntamientos, Delegación del Gobierno central y Comunidad de Madrid), así como otras en las que todas las partes se sienten a hablar, hasta sentar las bases de esa futura solución para todos, que el consejero espera estén fijadas antes del 30 de marzo de 2013.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris