Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Congreso rechaza que el análisis del Sistema Nacional de Salud empiece en la Comisión de Hacienda

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2012, 20:44 h (CET)
- Como quería CiU, que finalmente aceptó la creación de una subcomisión parlamentaria

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes una moción que insta al Gobierno a crear un grupo de trabajo en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja para analizar los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad.

La moción la presentó el Grupo Parlamentario Catalán, quien en su texto original proponía la creación de una subcomisión dentro de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, para analizar los problemas estructurales del sistema sanitario y las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad.

Sin embargo, la oposición del PP a que el grupo de trabajo que proponía CiU dependiera de la Comisión de Hacienda hizo que los catalanes llegaran a un acuerdo con los populares para que la subcomisión se enmarque en Sanidad, que luego apoyaron también el PSOE, PNV y UPyD.

Y es que, para Convergencia i Unió, lo importante "es el contenido del debate" y no tanto dónde se encaje el grupo de trabajo que lo protagonice, afirmó Conchita Tarruella, de CiU, durante la defensa de la moción.

Eso sí, apuntó, esté donde esté la subcomisión, en ella debe hablarse de "recursos" y de cómo se mantendrán los servicios que se pretenden garantizar dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A juicio de Santiago Cervera, del Grupo Popular, la subcomisión debe ubicarse en la Comisión de Sanidad, mejor que en la de Hacienda, pues es la que conoce realmente la situación actual del SNS.

Como Cervera opinó Joan Tardá, del Grupo Mixto, quien consideró que la creación de la subcomisión dentro de la Comisión de Sanidad "tiene mucho más sentido".

El PSOE, "escéptico", dio "un voto de confianza", que no "un cheque en blanco", al Gobierno y apoyó la moción, tal y como explicó durante el debate su diputado José Martínez Olmos.

Como los socialistas, el PNV dio un "sí condicionado" a la subcomisión, pues según explicó Emilio Olabarría, además de por parlamentarios, ha de estar formada por representantes de las comunidades autónomas, que son los que gestionan la sanidad.

Rosa Díez, por su parte, manifestó compartir la necesidad de llegar a un gran pacto por la sanidad y aunque con algunas reservas, dio también su apoyo a la propuesta.

LA MOCIÓN

El texto consensuado por CiU, PP, PSOE, PNV y UPyD constata "el elevado impacto económico del sistema público sanitario sobre los presupuestos de las comunidades autónomas y las del Estado, así como las dificultades generadas en las administraciones sanitarias para afrontar el pago de la factura sanitaria". Igualmente, asume el compromiso de garantizar "una sanidad pública de calidad, sostenible, equitativa y gratuita".

Además, la moción insta al Gobierno a que avance, junto con las CCAA, en la adopción de acuerdos que permitan hacer realidad las reformas necesarias para garantizar la calidad, la cohesión y la sostenibilidad del sistema sanitario, teniendo en cuenta las recomendaciones de la subcomisión que se cree para este fin.

Y todo esto, en el marco del Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales, anunciado por el Gobierno el pasado 1 de febrero en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris