Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

UPyD se queda sola exigiendo la ilegalización de Amaiur, al rechazar un texto unitario que exige la disolución de ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2012, 20:10 h (CET)
- Amaiur responde a los grupos enmendantes que su texto no ayuda a “dar un paso al frente” en el fin del conflicto y lo aviva más

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



UPyD se quedó hoy sola pidiendo la ilegalización de Amaiur, al rechazar una enmienda firmada por la práctica totalidad del resto de grupos parlamentarios, a excepción de Amaiur, que exigía a ETA "su disolución definitiva e incondicional" y llamaba al Gobierno a perseguir "cualquier conducta contraria al ordenamiento jurídico".

Durante el debate parlamentario, Rosa Díez rechazó la enmienda impulsada en ese sentido por PP y PSOE y suscrita por prácticamente todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, por lo que la moción “sobre los propósitos del Gobierno en relación a la ilegalización de las coaliciones Amaiur y Bildu” fue votada en su integridad y rechazada por 326 votos.

Durante el debate parlamentario, la líder de UPyD, Rosa Díez, pidió a los grupos parlamentarios que firmaban la enmienda que “pierdan toda esperanza de que sus descalificaciones” vayan a hacer mella en su formación.

Señaló que UPyD pretende “defender lo justo”, que no busca “ilegalizar ideas, sino a aquellos que justifican asesinar a quienes no comparten sus ideas”. Agregó que, a su juicio, hay indicios suficientes para iniciar un proceso de ilegalización de Amaiur y Bildu.

El diputado del PP Leopoldo Barreda manifestó que “en democracia no hay más camino que el derecho” y criticó a UPyD que su “irresponsable” moción tiene un solo objetivo, “poner en entredicho al Gobierno de España”.

Acusó a Rosa Díez de contraponer “su oportunismo al Estado de Derecho” y dijo que su intervención estuvo sembrada de “insidias” al Gobierno, que está utilizando “todos los medios” en combatir a ETA y en acabar con el terrorismo, lucha, agregó, en la que no ceja, como demuestran las reciente detenciones de presuntos miembros de la banda terrorista.

ANACRÓNICA Y ABSURDA

Por su parte, el diputado del PSOE Ramón Jáuregui calificó de “inconsistente, anacrónica y absurda” la moción de UPyD y señaló que ni es el momento ni existe razón alguna para proceder a ninguna ilegalización “hoy”. Defendió que la enmienda rechazada busca “construir el futuro entre todos, sin ETA, para que la paz sea irreversible”.

Jáuregui hizo hincapié en que Rosa Díez no ha hecho mención alguna “al hecho determinante de que ETA haya declarado el fin de la violencia terrorista” que, además, “es consecuencia de que ETA ha sido derrotada por la democracia, por la sociedad, por la resistencia cívica, por lo que ha sido la actuación de las leyes y la acción política importante del Gobierno socialista que se dejó la piel por conseguir la paz para España”.

Por su parte, el diputado de CiU Jordi Janè recordó que su grupo siempre ha estado al lado del Gobierno “en la lucha contra el terrorismo, contra ETA, contra cualquier forma de violencia”.

A su juicio, el cese definitivo de su actividad terrorista “sólo será histórico el día que ese anuncio se convierta en disolución definitiva de la banda y en la entrega de las armas”. “Ese es el objetivo que todos debemos impulsar”, apuntó.

Por parte del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural intervino Ricardo Sixto (IU), para quien la vía de la ilegalización no contribuye a solucionar un conflicto “que ha entrado en fase de superación”.

“La ilegalización es cosa del pasado y ahí debe quedarse”, dijo este diputado, para quien “es mucho más importante trabajar en común por el diálogo antes que dejarse arrastrar por un empecinamiento estéril en posiciones que son ya parte del pasado”.

El diputado del PNV Aitor Esteban dijo que Rosa Díez “se ha puesto la venda antes de la herida” y agregó que lo que buscaban en realidad era “colocarse en el centro de las portadas de la prensa”. “Pero al mismo tiempo han conseguido estupendas portadas para Amaiur y para Bildu, para aquellos que ustedes dicen combatir. Seguro que se lo agradecen enormemente”, agregó.

AVIVAR EL CONFLICTO

Por su parte, el diputado de Amaiur Mikel Errekondo aseguró que si la enmienda conjunta de los demás grupos parlamentarios pretendía “dar un paso al frente” del conflicto, lo cierto es que no hace otra cosa que "avivarlo más”. El texto, añadió, “está muy lejos de ser considerado como la hoja de ruta para avanzar en la resolución definitiva del conflicto” y “apenas aporta nada a la situación de esperanza que vive Euskal Herría”, dijo.

Criticó que nadie de los que han firmado la enmienda se ha dirigido a su formación. “Estamos ante una propuesta excluyente en la que para nada se ha tomado en cuenta la posición de Amaiur. Mal empezamos”, dijo Errekondo, para quien el texto de la enmienda “no hace más que ahondar en el esquema de vencidos y vencedores”.

Para este diputado de Amaiur, el debate de esta noche fue una escenificación de posturas “intransigentes, retrógradas e irresponsables”. “Parece que algunos pretenden hacer competencia al PP y levantar la bandera del unionismo español. Parece que a algunos les pesa la pérdida de un imperio y pretenden amarrar una España grande y libre que tanto dolor ha causado”, añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris