Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

TVE pide perdón por un informativo dirigido por La Fura en La 2

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2012, 18:20 h (CET)
- No advirtió bien a la audiencia de que lo que se contaba no era cierto

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



TVE ha pedido disculpas, a través de la Defensora del Espectador, por la confusión creada con el informativo de “La 2 Noticias” que dirigió La Fura dels Baus el pasado 11 de noviembre.



El noticiario abrió esa jornada con el rostro serio de la presentadora, Mara Torres, anunciando que comenzaban la edición de ese día con un hecho "sin precedentes", que era que los grandes bancos del mundo habían decidido donar a los gobiernos sus beneficios de los últimos diez años.

Sólo se podía saber que la noticia era falsa por una “mosca” que aparecía en pantalla y en la que podía leerse “La 2 Noticias Imaginado por La Fura dels Baus”, según relata un espectador en una queja que recoge la Defensora del Espectador en su último informe trimestral. “No tuvieron en cuenta que hay gente que no está mirando la televisión cuando escucha las noticias, o que directamente es ciega. Esta farsa duró durante 7.45 minutos”, reprueba este televidente.

La Defensora explica que durante toda la emisión, que puede verse en Youtube, apareció una señal visual sobre la creación de La Fura e incluso se emitió al final una entrevista a Pep Gatell, del grupo catalán, donde se explicaba la naturaleza de su ficción, “pero sin ningún señal sonora para personas invidentes, excepto el propio devenir de un relato largo, por lo que podía generar confusión si no se llegaba hasta el final”.

El editor de La 2 Noticias, Íñigo Herráiz, admite el fallo y dice que el espectador “tiene toda la razón”. “No tener en cuenta a las personas ciegas fue un descuido imperdonable para un programa como el nuestro que suele tener mucho cuidado con esos detalles. No voy a ocultar que la propuesta de la Fura despertó en nosotros muchos dilemas éticos, pero creímos que los resolvíamos si preveníamos al espectador, desde el principio, de que estaba viendo algo imaginado. De hecho, fue una condición que le pusimos al invitado, Pep Gatell, que pretendía que el informativo saliera como si fuera verdad”.

Los responsables del telediario optaron por poner una "mosca" como advertencia “y dimos por hecho que todo el mundo advertiría su presencia en pantalla, al tratarse de un elemento que habitualmente sólo aparece en la esquina inferior derecha para indicar que uno está viendo La 2.

“Está visto que quizá debimos optar por otra fórmula que fuera más clara, aunque también me tranquiliza que la inmensa mayoría se percató de la ‘mosca’ y entendió la vocación experimental de la edición de La 2”.

“Creo que un visionado de la emisión completa deja claro que en ningún momento tuvimos la intención de engañar a nadie, de reírnos de nada o de jugar con temas sensibles. Aún así, como supongo que no a todo el mundo le bastarán estas explicaciones, y entendemos que haya quién se haya podido ser molesto, sólo nos queda pedir disculpas”.

MÁS COMUNICACIONES

En su último informe, correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2011, la Defensora da cuenta de un aumento de las comunicaciones recibidas respecto al trimestre precedente: 2.137 respecto a 2.029.

Sin embargo, la Defensora aclara que de las 2.137, más de 400 llegaron sugeridas por una web para protestar por la exclusión del partido de Rosa Díez, UpyD, de un debate electoral.

La oficina ha recibido quejas por la emisión de imágenes duras como las agresiones al líder libio, Muamar el Gadaffi, antes de su asesinato, o un atropello a una niña. La Defensora avala el pase de estas imágenes en el contexto en que se ofrecieron.

El informe también se hace eco de protestas de televidentes por la repetición de programas durante varios días, como los documentales de La 2, o por los cambios en la parrilla de La 1 por emisiones deportivas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris