Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Piden al Gobierno que bloquee la entrada de las arenas bituminosas en Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2012, 17:03 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Las 30 organizaciones reunidas en la Coalición Clima remitieron este martes una carta a los ministros de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Manuel Soria y Miguel Arias Cañete, respectivamente, en la que les insta a bloquear la entrada en el mercado europeo de las arenas bituminosas.

Con esta misiva, Coalición Clima se suma a la petición recibida hace pocos días por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro Arias Cañete de ocho Premios Nobel de la Paz para que se aseguren de que España vote a favor de la propuesta de la Comisión Europea sobre la aplicación de la Directiva sobre Calidad de Combustibles el próximo 23 de febrero, bloqueando así la entrada de las arenas bituminosas en el mercado europeo.

De acuerdo con lo escrito por los Premios Nobel de la Paz, Coalición Clima entiende que el petróleo producido a partir de fuentes altamente contaminantes, como las arenas bituminosas, emite aún más gases de efecto invernadero que el convencional. "La extracción de arenas bituminosas en Canadá ha destruido áreas prístinas y ha tenido un impacto devastador sobre las comunidades locales e indígenas", explica la organización en un comunicado.

Coalición Clima incide en que hasta un país tan dependiente del petróleo como EEUU se negó a "entrar en el juego" de las arenas bituminosas y, este invierno, ha desestimado el macroproyecto de oleoducto para la importación de éstas desde Canadá.

"La cuestión es si Europa está dispuesta a oponerse a la presión de los intereses del petróleo y de las arenas bituminosas para preservar el apoyo a las verdaderas soluciones a la crisis económica y climática: Si Europa quiere evitar los riesgos más peligrosos del cambio climático, no puede ignorar que es imprescindible tratar adecuadamente la huella de carbono de estos combustibles", subraya.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris