Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

España desciende cinco posiciones en el Índice de Libertad Económica 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2012, 15:33 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La economía española descendió cinco puestos en el Índice de Libertad Económica, al caer del puesto 36 que ocupaba en 2011 al 31 este año (ya que en una escala de 0 a 100, la mejor puntuación es 100), según indica un informe de la Fundación Heritage y el Wall Street Journal, que mide el grado de libertad de las economías de 184 países del mundo, y en el cual España este año obtuvo una puntuación de 69,1 frente al de 70,2 que logró en la edición pasada.

Mercado de trabajo, fiscalidad y gasto público son tres de los puntos que lastran el libre desenvolvimiento de los mercados en España, según explicaron los expertos que participaron hoy en la presentación del estudio realizada en la Asociación de Prensa de Madrid.

Pese a la bajada, aseguraron que en términos de libertad, la economía de España se encuentra estable. Sin embargo, la forma en que se apliquen las reformas actuales será determinante para acercarse cada vez más al libre mercado, según estos expertos.

Francisco Cabrillo, catedrático de Economía, indicó que en lo que se refiere la libertad comercial la puntuación es de 87,1; mientras que en libertad monetaria, libertad de negocios e inversiones financieras se sitúa en los 80 puntos.

“En cambio, no estamos mal en lo que se refiere fundamentalmente al sector público. Por ejemplo, en el gasto público estamos en el puesto 145; presión fiscal 162 y en la regulación del mercado trabajo estamos en el puesto 123”, explicó.

Por su parte, Juan Trigo, director general del Instituto de Estudios Económicos, criticó el uso que se la ha dado al gasto público, especialmente en la construcción de obras de infraestructuras que no resultan eficientes.

Asimismo, se mostró crítico con la financiación de programas de investigación que rinden pocos frutos. “Se ha gastado mucho dinero en investigación e innovación sin muchas patentes”, declaró.

El Índice de Libertad Económica se publica anualmente desde 1996 y establece una clasificación por países atendiendo a diez variables englobadas en cuatro grupos: Estado de derecho, limitación del gobierno, eficiencia reguladora y apertura de los mercados.

Según indica la edición de este año, la libertad económica global disminuyó durante el año pasado como consecuencia de que la tensión entre el control del gobierno y el libre mercado ha aumentado.

La puntuación promedio global de libertad económica en el Índice 2012 es de 59,5, lo que de acuerdo a la investigación significa una disminución de 0,2 puntos en relación al año anterior y equivale al segundo nivel más bajo de los últimos 10 años. De las 75 economías que mejoraron su calificación, 73 corresponden a países emergentes o en vías de desarrollo.

“Cada región continúa siendo representada por, al menos, una de las 20 economías más libres. Nueve de estas se encuentran en Europa, encabezadas por Suiza, Irlanda y Dinamarca”, indica el estudio. La economía más libre de todas es la de Hong Kong, que obtuvo 89,9.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris