Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Dorribo ratifica en el Supremo que pagó comisiones a Blanco a cambio de favores

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2012, 14:02 h (CET)
- Según el abogado del empresario

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El empresario Jorge Dorribo, uno de los principales imputados en el “caso Campeón”, ha ratificado este martes en su declaración en el Tribunal Supremo que pagó comisiones al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, a través de su primo político, Manuel Bran, para que el exministro de Fomento hiciera gestiones a su favor.



El abogado de Dorribo, el exfiscal Ignacio Peláez, señaló a la salida del Tribunal Supremo que su cliente “se ha ratificado en todo lo que ha dicho antes”. “Tampoco está diciendo cosas diferentes a las que ha dicho antes”, indicó.

Dorribo aseguró en su declaración como imputado ante la instructora del caso en Lugo, la jueza Estela San José, que antes de entrevistarse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) entregó a su primo político un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 para que el entonces ministro intermediara para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su empresa farmacéutica, Laboratorios Nupel.

Peláez aseguró que Dorribo “no miente” y que “ha rebatido” el informe pericial elaborado por la Agencia Tributaria en el que se concluye que el empresario, en contra de lo que declaró ante la jueza de Lugo, no obtuvo de sus cuentas bancarias en Andorra los 200.000 euros que dice haber entregado a Blanco.

El abogado explicó que Dorribo ha “rebatido documentalmente” este informe y ha “aportado datos” al magistrado Soriano, ante el que estuvo declarando cerca de tres horas.

COHECHO Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Dorribo hizo estas afirmaciones en el marco de la investigación abierta en el Tribunal Supremo para determinar si Blanco ha cometido delitos de cohecho y tráfico de influencias por haber presuntamente recibido comisiones irregulares para realizar gestiones para empresarios como Dorribo, Carlos Monjero, Javier Rodríguez o José Antonio Orozco.

En su declaración como imputado ante el Supremo, que tuvo lugar el pasado 26 de enero, Blanco aseguró que las acusaciones que le implican en el “caso Campeón” son “falsas” y afirmó que nunca ha recibido dinero.

El exministro de Fomento negó expresamente haber recibido dinero de Dorribo y puso de relieve ante el instructor de la causa en el Supremo las supuestas contradicciones entre las distintas versiones de los hechos ofrecidas por el empresario en sus declaraciones judiciales.

Dorribo ingresó en prisión preventiva en mayo pasado tras ser arrestado como presunto líder de la trama, pero quedó en libertad el 8 de agosto tras prestar una nueva declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, la jueza San José.

ABOGADOS DE GARZÓN

Dorribo llegó al Supremo sobre las 10.15 horas acompañado por su abogado, el exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, el letrado que sentó en el banquillo de los acusados a Baltasar Garzón por las escuchas del “caso Gürtel”, una causa en la que el juez fue condenado a 11 años de inhabilitación.

Minutos antes había llegado a la sede del Alto Tribunal el abogado de Blanco, Gonzalo Martínez Fresneda, el letrado que defendió a Garzón en la causa por su investigación de los crímenes del franquismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris