Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Reforma laboral. CCOO y UGT piden por escrito al Gobierno que abra un proceso de negociación efectivo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2012, 12:52 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Los sindicatos CCOO y UGT han enviado una carta al Gobierno en la que le exigen que abra ya un verdadero proceso de negociación para tratar de introducir mejoras a la reforma laboral.

Así lo explicó hoy el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, en declaraciones a la prensa antes de participar en el Consejo Confederal del sindicato.

Según dijo Ferrer, en la misiva se pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que ponga en marcha un proceso de negociación efectivo en el que el Gobierno "manifieste su voluntad de querer negociar" aspectos de la reforma laboral.

Ferrer señaló que la voluntad de querer negociar “no se realiza a través de los medios de comunicación”, en referencia a las declaraciones que realizó ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidiendo propuestas concretas a los sindicatos.

Al respecto, el dirigente sindical de UGT explicó que los últimos encuentros entre el Ministerio de Empleo y los sindicatos “han sido meras reuniones técnicas” en las que el Gobierno trató de justificar sus medidas.

Entre las propuestas que recoge el documento remitido por Toxo y Méndez figura una Iniciativa Legislativa Popular para crear empleo estable y con derechos.

En la misiva, los secretarios generales lamentan que “esta reforma del mercado de trabajo ha sido aprobada sin proceso de negociación previo con los agentes sociales, e incluye medidas especialmente lesivas para trabajadores, trabajadoras y personas en desempleo”.

Por otro lado, el secretario de Acción Sindical de UGT adelantó que en el Consejo Federal del sindicato estudiarían las posibles materias del decreto ley aprobado por el Gobierno que vulneran la Constitución Española.

Ferrer avanzó que alguno de los posibles puntos “inconstitucionales” podría ser el propio procedimiento, ya que no está justificado utilizar el trámite de urgencia “porque el propio Gobierno anunció que la reforma no tendrá un efecto inmediato sobre la creación de empleo”.

También podría resultar inconstitucional la imposición del laudo obligatorio, que “vulnera el principio de autonomía de negociación colectiva y libertad sindical”, así como el periodo de prueba de un año para la contratación de empresas de menos de 50 trabajadores que “plantea el despido libre”, según el dirigente sindical.

Además, Ferrer aseguró que esta reforma laboral “podría vulnerar el principio de igualdad, porque discrimina entre los desempleados que cobran prestación por desempleo y los que no”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris