Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Aborto. Baleares registra desde el 1 de enero 110 facturas de mujeres que abortaron en clínicas privadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2012, 12:59 h (CET)
MADRID/PALMA DE MALLORCA, 21 (SERVIMEDIA)



La Consejería balear de Salud ha registrado desde el 1 de enero un total de 110 facturas de mujeres que interrumpieron voluntariamente su embarazo en clínicas privadas y que hubieron de adelantar por su cuenta el coste de la intervención médica.

Carmen Castro, consejera de Salud, explicó este martes en el Parlament que este “es un proceso que está en marcha desde hace pocas semanas” por lo que pidió comprensión ante eventuales disfunciones, como demoras en el pago de estas facturas a las mujeres intervenidas.

Baleares es una de las comunidades que ha decidido desviar a la sanidad privada a las mujeres que desean abortar en el marco de la vigente ley cuando ello no es posible en la pública. La diferencia es que aquellas deben adelantar el pago de la intervención y luego presentar la factura en Salud para recobrar el dinero.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, Castro explicó que en enero Salud registró 85 facturas y 25 en lo que llevamos de febrero. Aprovechó para criticar al PSIB-PSOE de generar “alarmismos” en torno a esta cuestión.

Antoni Diéguez, que le interpeló por este tema, le dijo a la consejera que “cada factura sobre su mesa es un incumplimiento”, al tiempo que le recordó que “detrás de cada incumplimiento hay un drama humano”.

Para el diputado autonómico socialista, “esas mujeres no pueden se atendidas en la sanidad pública porque (Salud) no ha hecho nada para procurarlo; no ha organizado ningún protocolo ni reforzado ningún servicio, simplemente ha desmantelado lo que había por motivos ideológicos”. En su opinión, sentenció, “cada factura es un error suyo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris