Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La CNSE lamenta el gran desequilibrio territorial en el servicio de intérpretes de lengua de signos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2012, 11:14 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, denunció este martes en un encuentro informativo en Servimedia que “existe un gran desequilibrio territorial en las comunidades autónomas a la hora de ofrecer el servicio de intérpretes de lengua de signos en la vida diaria”.

Díaz explicó que hay comunidades que “no cuentan con intérpretes, por lo que el servicio está parado”. Agregó que a pesar de que el año pasado se realizaron un total de 74.000 servicios en toda España, “muchos no se pudieron cubrir”.

La presidenta de la CNSE también se refirió a la “incertidumbre económica” y al “peligro” que ésta supone para las personas sordas. “Los recortes ponen en riesgo nuestras limitadas conquistas sociales”, afirmó Díaz, al tiempo que insistió en que “no podemos permitir que la crisis económica nos condene aún más a la exclusion social, laboral o educativa”.

Además, destacó las carencias en accesibilidad de ciertos servicios básicos e instó a las instituciones competentes a que pongan una solución. “Las personas sordas no podemos acceder al Servicio 112 ni a la teleasistencia por no estar adaptados. Tampoco tenemos garantizados los servicios de residencias de mayores, los centros de día, las casas de acogida, el teléfono 016 para las mujeres maltratadas o las casas tuteladas”.

También existen importantes carencias en materia de educación. “Por ley, las familias y los jóvenes sordos tienen derecho a elegir el bilingüismo: oral y lengua de signos", recordó Díaz. Sin embargo, la presidenta de la CNSE lamentó que "en la mayoría de las comunidades autónomas no existe esa opción", porque "piensan que la lengua de signos anula a la lengua oral, que elimina recursos, y la realidad es que sólo suma”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris