Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Los dos detenidos en Andoain constituían una “célula de apoyo” a la dirección de ETA, según Interior

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de febrero de 2012, 08:55 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Los dos presuntos etarras detenidos este martes en Andoain (Guipúzcoa) integraban supuestamente una “célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA”, según informó el Ministerio del Interior.

Interior explicó que Juan Ignacio Otaño Labaca e Iñaki Iguerategui Lizarribar han sido arrestados “tras el análisis de la documentación intervenida a ETA, recientemente enviada por las autoridades judiciales francesas”.

Esta documentación, junto a las investigaciones que se venían desarrollando, “han desembocado en la identificación plena de una presunta célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA”. De esta célula formarían parte los dos detenidos en Andoain.

Igualmente, se ha procedido al registro de sus respectivos domicilios, todo ello bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, en funciones de guardia, y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Interior añadió que las investigaciones se centran ahora en desentrañar las funciones concretas que habrían realizado estos presuntos miembros de ETA, de los que se sospecha que habrían sido dirigidos, al menos, por Francisco Javier López Peña, alias “Thierry”, y Ainoa Ozaeta Mendicute, ambos dirigentes del aparato político de ETA detenidos en mayo de 2008 en Burdeos, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa.

Según el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, las detenciones de este martes en Andoain se suman a las realizadas el pasado 14 de enero en la localidad francesa de Joigny y “ponen de relieve la intensa labor de la Guardia Civil en la lucha contra ETA, tanto en España como en Francia”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris