Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy pide, junto a once primeros ministros de la UE, que los bancos asuman sus riesgos y no sean rescatados

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2012, 19:12 h (CET)
- Suscriben una carta conjunta para pedir "reformas atrevidas" en ocho sectores europeos

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, suscribe una carta junto a otros once primeros ministros de países de la Unión Europea en la que todos ellos exigen "reducir" las ayudas a los bancos y sostienen que las entidades financieras deben "cargar con los costes de los riesgos que asumen".

Los primeros ministros de España, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Estonia, Letonia, Finlandia, Irlanda, República Checa, Eslovaquia, Suecia y Polonia han dirigido una misiva al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso, ante la cumbre que celebrarán la semana que viene en Bruselas para reclamar "reformas atrevidas" que ayuden al continente a salir de la crisis.

Los 12 primeros ministros apuestan por construir "un sector financiero robusto, dinámico y competitivo que cree puestos de trabajo y proporcione un respaldo vital a los ciudadanos y las empresas".

Para ello, aseguran que "las garantías implícitas que siempre llevan a rescatar a los bancos y que distorsionan el mercado único deberían verse reducidas". "Los bancos y no los contribuyentes deberían ser responsables de cargar con los costes de los riesgos que asumen", sentencian.

Los primeros ministros reclaman unos "criterios vinculantes a nivel internacional" ante la actual crisis económica y defienden una "puesta en práctica rigurosa" de los principios del G-20 sobre las remuneraciones del sector bancario, en línea con la actual legislación comunitaria.

OCHO PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

Rajoy y el resto de los primeros ministros plantean un total de ocho principios de actuación ante el "momento peligroso" que atraviesa Europa, para que se den "pasos concretos" en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 1 de marzo en Bruselas.

En particular, proponen reducir las barreras en el sector servicios para caminar hacia un mercado común cada vez más integrado, simplificar las normas actuales en el sector de las tecnologías de la información para tener un "verdadero mercado único digital" en 2015, construir un "genuino, eficiente y efectivo" mercado único en materia energética.

Asimismo, redoblan su compromiso con la innovación y solicitan un "sistema efectivo" de protección de la propiedad intelectual, piden establecer tratados de libre comercio con India y Canadá, así como trazar relaciones estratégicas con Mercosur y Japón o consolidar el comercio con China.

Los primeros ministros creen que ha llegado el momento de "reducir la carga de la regulación" en la UE, solicitan elaborar un informe anual sobre el coste neto para las empresas del exceso de regulación comunitaria, además de prestar una especial atención a los grupos en riesgo de exclusión laboral como jóvenes, mujeres y mayores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris