Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

"El peor enemigo del emprendimiento es el miedo, el resto son sólo obstáculos que se van superando"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2012, 17:20 h (CET)
- Según Gonzalo González, coordinador del proyecto Emprender para Conservar de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Cinco emprendedores que han desarrollado de manera satisfactoria sus iniciativas en zonas rurales españolas sirvieron hoy de ejemplo, con su experiencia, a más de 20 personas interesadas en montar su propio negocio, en una jornada formativa gratuita organizada en Madrid por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF).

La iniciativa forma parte del proyecto www.emprenderparaconservar.com y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad (proyecto Ecomarket enmarcado en el Programa Empleaverde).

El moderador del encuentro, Gonzalo González, coordinador del proyecto Emprender para Conservar de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, explicó que este acto es el primero de la recién creada red de emprendedores de la FFRF, cuyo objetivo es fomentar la creación de nuevos negocios sostenibles en el mundo rural español.

González recordó que el 85% de nuestro país es territorio rural con importantes recursos naturales. "Para la creación de muchos negocios, no es necesaria una inversión elevada, sino disponer de la formación adecuada, saber lo que se quiere y ser perseverante. El peor enemigo del emprendimiento es el miedo, el resto son sólo obstáculos que se pueden ir sorteando".

En sentido, una de las emprendedoras participantes, Lucía Molet, creadora de la empresa “Descubrimiento en el bosque” que imparte talleres sobre descubrimiento personal en El Escorial (Madrid), informó de que "no es cuestión de invertir todo nuestro patrimonio o el de nuestra familia, sino de ir probando poco a poco y ser capaces de gestionar la incertidumbre que esta situación genera cambiando de actitud”, añadió.

Por su parte, otro de los participantes, Juan Luis Royuela, propietario de "Quesos la cabezuela" en Fresnedillas de la Oliva (Madrid), declaró que "nos meten miedo hablando de crisis, pero es precisamente ahora el mejor momento para emprender, ya que es un periodo en el que las oportunidades siguen estando, pero las personas estamos deprimidas, nadie hace nada". "Hay que pensar que pese a los 5 millones de parados, hay 18 millones de personas trabajando, el mundo no se ha parado y hay que hacer algo que nadie hace, o mejorar lo que ya está en marcha".

Asimismo, el propietario de la Granja Cantagrullas en Valladolid, Rubén Valbuena, relató que empezar a vivir en un entorno rural “es duro e implica un cambio en las relaciones sociales, pero no significa aislamiento" e informó de que ese entorno le está permitiendo poder ofrecer a sus hijos "una vida en la que podamos poner en valor lo que de verdad es importante”.

Esta jornada formó parte de las acciones formativas del proyecto Emprender para Conservar de la FFRF, cuyo objetivo es fomentar el emprendimiento en zonas rurales españolas, para evitar su desertización y por consiguiente, su degradación y la de su entorno.

Este proyecto además, dispone de una plataforma online www.emprenderparaconservar.com que ofrece de manera gratuita todo tipo de información sobre cursos relacionados, oportunidades de negocio, competencia, subvenciones, otros servicios de la zonas como guarderías, supermercados, etc, para orientar y apoyar a quienes quieran crear su propia empresa en el ámbito rural-natural de nuestro país.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris