Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Autocontrol condena el anuncio de Ashley Madison que utilizaba la imagen de la Reina

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2012, 16:15 h (CET)
- Considera que "lesiona el honor y la dignidad de la persona afectada"

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha condenado y pedido que se retire una publicidad de la empresa de contactos Ashley Madison en la que se utilizaba la imagen de la reina de España en un fotomontaje con la leyenda “Ya no tienes por qué pasar la noche sola”.

Autocontrol contestá así a la reclamación presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) sobre esta campaña e insta al cese de la misma, requisito ya cumplido por la compañía de contactos, que retiró el citado anuncio a las pocas horas de comenzar la polémica campaña.

El jurado de Autocontrol señala en su resolución que la publicidad objeto de la reclamación “pretende explotar ilegítimamente como argumento publicitario una circunstancia que pertenece absoluta e íntegramente al ámbito de la privacidad personal, y cuya explotación publicitaria lesiona el honor y la dignidad de la persona afectada”, según informa AUC.

Además, la resolución de Autocontrol no tiene efecto vinculante para Ashley Madison, ya que no es socia de ese organismo, pero el jurado de esta asociación recuerda “la reconocida fuerza moral de que gozan sus resoluciones debido al “acreditado prestigio” de los miembros que lo integran.

Asimismo, el jurado recuerda que el Código de Conducta Publicitaria establece que la publicidad ha de respetar necesariamente los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

En este sentido, la Ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil, del Derecho al Honor, la Intimidad Personal y Familiar y a la propia Imagen, considera intromisión ilegítima la utilización sin consentimiento expreso del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris