Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP busca apoyo del PSOE para impedir que Bosch (ERC) sea portavoz en la Comisión de Secretos Oficiales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2012, 14:48 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados se prepara para elegir, el próximo jueves, a los siete portavoces parlamentarios que tendrán representación en la Comisión de Secretos Oficiales. Aunque en anteriores legislaturas su elección se ha hecho por asentimiento, en esta ocasión el PP no quiere que el portavoz de ERC, Alfred Bosch, forme parte de la comisión y busca el apoyo del PSOE para bloquear su elección en representación del Grupo Mixto.

Bosch fue el parlamentario elegido por los partidos del Grupo Mixto para representarles. Pero el portavoz de Esquerra no gusta al PP, que no quiere ver al partido independentista ni a Amaiur en una comisión que consideran "sensible" para la seguridad nacional.

La elección de los portavoces en secretos oficiales requiere mayoría cualificada de tres quintos, es decir, 210 diputados. Esa condición hace imprescindible el acuerdo entre PP y PSOE para superar la elección.

La votación de este punto del orden del día se realiza en urna y con voto secreto y sólo saldrán elegidos aquellos portavoces que superen el número de votos estipulados.

Hasta el momento, los socialistas no se han pronunciado sobre este asunto, aunque en principio no tienen objeciones contra Bosch. De hecho, ERC ya ha tenido representantes en esta comisión con el respaldo del PP y del PSOE.

En concreto, el que fuera portavoz de Esquerra Joan Puigcercós estuvo en la Comisión de Secretos Oficiales entre 2004 y 2006. Después fue sustituido por su sucesor, Agustí Cerdà, hasta el año 2008, aunque tuvo que ser elegido en una segunda votación, después de no alcanzar los 210 votos requeridos en la primera.

Los 18 diputados del Grupo Mixto pertenecen a ocho partidos diferentes que engloban la abertzale Amaiur, formación mayoritaria con siete diputados, los nacionalistas de Coalición Canaria y el BNG, los independentistas de ERC y los que sólo tienen un diputado, Foro Ciudadano, UPN, Compromís, y Geroa Bai.

Los populares desearían colocar al portavoz de UPN, que se presentó a las elecciones en coalición con el PP, en ese puesto, pero transigirían con la portavoz de CC o incluso con el del BNG, Francisco Jorquera, que ya fue miembro de esta comisión en la pasada legislatura.

Las reuniones de la Comisión de Secretos Oficiales se celebran a puerta cerrada y tienen carácter reservado. En ella comparecen los ministros de Interior, Defensa y Exteriores y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ofrecen información reservada y sensible para la seguridad nacional.

Tradicionalmente se ha informado en ella de los detalles de la lucha antiterrorista nacional e internacional, de las actividades de los servicios de inteligencia y de asuntos con implicaciones internacionales, como por ejemplo los vuelos ilegales de la CIA.

El resto de los grupos ha presentado como candidatos a integrar esta comisión a sus portavoces, es decir, Alfonso Alonso (PP), Soraya Rodríguez (PSOE), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (IU), Rosa Díez (UPyD) y Josu Erkoreka (PNV).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris