Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Coalición Canaria pide en el Congreso especialidades de psiquiatria y psicología para niños y adolescentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2012, 13:46 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha presentado una proposición no de ley en la Comisión de Sanidad en la que pide al Gobierno que impulse la creación de las especialidades de psiquiatría y psicología clínica del niño y del adolescente.

La creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente es, según Oramas, una antigua reivindicación de las sociedades profesionales y de las asociaciones de familias de niños con enfermedad mental.

Una petición que, incluso, han planteado los médicos especialistas de la Unión Europea, cuya sección de Psiquiatría del Niño y del Adolescente planteó al Ministerio de Sanidad en el año 2010 la necesidad imperiosa de crear dicha especialidad en España.

Según la diputada, España es uno de los tres países en la Unión Europea que aún no tiene oficialmente la especialidad y, por tanto, no existe un plan formativo oficial (vía MIR o PIR) ni se dedican recursos suficientes para atender a estos enfermos. Los profesionales tienen que formarse fuera de España.

En abril de 2009, el ministro de Sanidad de entonces, Bernat Soria, anunció la creación de la especialidad, pero su promesa no se llevó nunca a cabo en la anterior legislatura.

A finales del año 2010 se creó una Comisión Promotora de la Especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, que sólo ha tenido desde entonces dos reuniones.

En 2011 se anunció la creación de varias especialidades médicas, entre ellas la citada, y en el verano de ese mismo año se comunicó a las tres sociedades científicas representantes de los profesionales de la salud mental infanto-juvenil, Sepypna, Aepnya y la Sección de infantil de la AEN, el borrador de real decreto de creación de nuevas especialidades y se les solicitaron las alegaciones oportunas.

Ese real decreto, agrega, sigue publicado en la web del Ministerio de Sanidad, pero se desconoce el recorrido que le espera. Por lo que respecta a la especialidad de Psicología Clínica, en el año 2008 el Ministerio de Sanidad y Consumo solicitó a la Asociación Española de Neuropsiquiatría un informe sobre la atención a la salud mental de niños y adolescentes.

En este informe participaron además la Asociación de Enfermería en Salud Mental (AESM), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (Aepcp), la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (Aepnya), la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) y la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (Sepypna).

Entre sus conclusiones figura la necesidad de impulsar la creación de la especialidad de Psicología Clínica de Infancia y Adolescencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris