Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cifuentes impulsa en Madrid el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2012, 13:39 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Impulsar el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar y potenciar las actividades formativas de carácter preventivo en los colegios e institutos de Madrid, son objetivos prioritarios de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien este lunes se reunió con los miembros de la Alta Inspección de Educación, dependiente de la Delegación del Gobierno, y que ostenta la representación institucional del Estado en la Comunidad Autónoma de Madrid en materia educativa.

En rueda de prensa, Cifuentes destacó que el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar tiene entre sus objetivos prioritarios poner a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica necesaria para ayudar a prevenir y abordar las situaciones que puedan amenazar la convivencia escolar, mejorar el conocimiento de alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes, y acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar.

El Plan, que ha llegado a su tercera edición, hace hincapié en los aspectos preventivos, cuenta con la plena colaboración y coordinación de las autoridades educativas, la participación en él es totalmente voluntaria para los centros, y tiene un carácter integral, para dar respuesta a los problemas de convivencia que afectan a alumnos, padres y profesores.

Dentro del programa de actuaciones, el Plan incluye reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones; realización de charlas con los alumnos sobre los problemas de seguridad que les afectan como colectivo; acceso permanente a un experto policial para consultar problemas relacionados con la seguridad o convivencia en el centro escolar, y mejora de la vigilancia en las dependencias educativas.

La comunidad educativa, incluyendo colegios, padres, profesores y alumnos, juega un papel esencial para determinar los temas sobre los que hay que reflexionar y llevar a cabo acciones formativas y preventivas, destacó Cifuentes, quien subrayó que los miembros de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno han mantenido durante el presente curso numerosas reuniones con la comunidad escolar, de las cuales se ha derivado un programa que incluye hasta el momento la realización de 1.396 charlas con el alumnado.

Se abordan seis temas concretos, en respuesta a las peticiones formuladas: Riesgos de Internet (557); Acoso escolar (296); Drogas y Alcohol (204); Bandas juveniles (184) y Violencia de género (155).

Además, se han recibido 56 solicitudes de mejora de la vigilancia de los entornos escolares, para incrementar la seguridad, así como 49 peticiones para acceder al asesoramiento directo y personalizado por parte de agentes tutores especializados, a lo que hay que sumar 58 peticiones para que se celebren reuniones con la comunidad escolar, con el objeto de analizar conductas de riesgo y adoptar medidas al respecto, estableciendo las pautas a seguir. Las actuaciones se realizarán en la capital y 48 municipios de la Comunidad.

A la vista de las solicitudes planteadas por la comunidad educativa en el primer trimestre del curso, se prevé que el número de charlas experimentará este año un notable incremento, respecto a las que se solicitaron en todo el curso anterior.

En este sentido, el objetivo es ampliar la temática, de acuerdo con las peticiones de la comunidad educativa, para dar respuesta a nuevos fenómenos sociales de reciente aparición. Las charlas se imparten a alumnos de Enseñanza Primaria, Secundaria Obligatoria, y Bachillerato, y corren a cargo de miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y policías municipales de los diferentes municipios de la región, cuyos efectivos se verán este año incrementados para responder a la demanda existente.

La Alta Inspección de Educación es uno de los departamentos a través de los cuales se desempeñan las funciones atribuidas por la Constitución Española a las distintas delegaciones del Gobierno, con el objetivo de dirigir la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma, y de llevar a cabo la coordinación con las restantes administraciones públicas.

En el caso de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, dichas competencias se desarrollan también mediante las áreas funcionales de Agricultura; Fomento; Industria y Energía; Sanidad y Política Social, y Trabajo e Inmigración. Entre las competencias de la Alta Inspección de Educación, destaca la representación institucional del Estado en la Comunidad Autónoma en materia educativa; comprobación de que los programas de estudio se adecuan al ordenamiento estatal; entrega de títulos universitarios procedentes de universidades de otras comunidades autónomas; gestión de homologaciones y convalidaciones de estudios extranjeros no universitarios por los correspondientes españoles, y coordinación del Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad en los centros educativos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris