Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Aralar dice que es “religioso” el arrepentimiento que se pide a los etarras

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2012, 12:03 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Aralar aseguró hoy que no puede exigirse a los presos etarras que se arrepientan para acceder a beneficios penitenciarios, puesto que el arrepentimiento es un “concepto religioso”.

Patxi Zabaleta, líder de Aralar, valoraba así que el Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, haya denegado beneficios carcelarios a presos etarras, al entender que no se habían arrepentido, por lo que pretendían que se cometiera un "fraude de ley".

Zabaleta dijo a Servimedia que, con esta respuesta denegatoria, “el Ministerio no está a la altura de las circunstancias”. A su juicio, “el concepto de arrepentimiento es una cuestión de índole personal, individual, que no se puede transferir a la legislación”. Destacó que en la normativa “no existe ese concepto, porque no puede existir, porque es un concepto religioso”.

Asimismo, apuntó que trasladar el arrepentimiento a la esfera legal “es contradictorio con todas las pautas de la objetividad que debe tener siempre la aplicación de las leyes”. “La objetividad legal exige que las cosas puedan ser comprobadas y un arrepentimiento no puede ser comprobado nunca”, recalcó.

No obstante, Zabaleta señaló que hay que conocer los “términos concretos” de las denegaciones de estos beneficios penitenciarios para analizar la decisión más en profundidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris