Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La Fiscalía pide 1.180 años de prisión para los etarras Otegi y Celarain por el atentado de Santa Pola

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 20 de febrero de 2012, 08:29 h (CET)
- En la explosión murieron un hombre y una niña de seis años

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá, en el juicio que comienza hoy, sendas penas de 1.180 años para los etarras Oscar Celarain y Andoni Otegi, a los que acusa de ser los autores materiales del atentado contra la casa cuartel de Santa Pola (Alicante), que tuvo lugar el 4 de agosto de 2002 y en el que murieron un hombre y una niña de seis años.

El fiscal encargado del caso, Miguel Ángel Carballo, hará esta petición en el juicio que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará a partir de este lunes contra Celarain y Otegi, a los que se atribuye dos delitos de asesinato terrorista y 55 en grado de tentativa, además de un delito de estragos.

El juicio se celebrará en sesiones de mañana y tarde en la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares (Madrid). Está previsto que se extienda hasta el miércoles.

El representante del Ministerio Público sostiene en su escrito de acusación que Celarain y Otegi, quienes formaban parte del “comando Argala” de ETA, se desplazaron el 28 de julio hasta Santa Pola, donde se hospedaron en un camping que quedaba a menos de 400 metros del lugar del atentado.

El 4 de agosto de 2002, sobre las 20.15 horas, los terroristas hicieron explotar un coche-bomba que habían estacionado junto a la valla del acuartelamiento de la Guardia Civil de la localidad, una acción llevada a cabo en el marco de la “campaña de verano” de organización terrorista.

NIÑA DE SEIS AÑOS

En la explosión murieron una niña de seis años de edad, hija de uno de los agentes de la casa cuartel, y Cecilio Gallego, un vecino del municipio que se encontraba esperando al autobús en una calle contigua.

La deflagración provocó además un total de 55 heridos, así como cuantiosos daños materiales en el acuartelamiento, en los coches y en las viviendas colindantes.

El vehículo utilizado en el atentado había sido sustraído el 5 de junio en Francia. La acción terrorista fue reivindicada por ETA a través de un comunicado publicado en el diario “Gara” el 14 de agosto.

Celarain y Otegi fueron detenidos el 20 de septiembre de 2002 en la localidad francesa de Bagneres de Luchon. Los agentes encontraron en el domicilio que compartían una cinta de video que contenía imágenes de la casa cuartel de Santa Pola.

Además de los 1.180 años de cárcel, la Fiscalía pide que se imponga a los acusados la prohibición de acudir a Santa Pola en un plazo de cinco años tras cumplir la condena.

Solicita asimismo que se condene a Otegi y Celarain a indemnizar con diferentes cantidades de dinero a los familiares de las dos víctimas mortales y a los heridos en el atentado.

Estaba previsto que este juicio se celebrase el 15 de diciembre de 2011, pero la Audiencia Nacional se vio obligada a aplazar la vista oral debido a una avería en el furgón de la Guardia Civil que tenía que trasladar al etarra Óscar Celarain desde la prisión madrileña de Alcalá-Meco.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris