Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ERC pide en el Congreso que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad mental

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 19 de febrero de 2012, 14:50 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El diputado de ERC Joan Tardà ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a impulsar las medidas oportunas para que la transexualidad deje de estar incluida en el catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tardà pretende que el Ejecutivo aproveche el proceso de revisión del catálogo de enfermedades en la OMS para solicitar la exclusión de la transexualidad como enfermedad, algo que considera injusto y atentatorio contra el principio de igualdad que consagra la Constitución.

Son los poderes públicos los que deben garantizar los derechos fundamentales, como el de libre desarrollo de la personalidad, que se ve muy limitado por la falta de respaldo público a programas integrales de tratamiento y ayuda que permitan la reasignación de sexo, señala.

La situación de exclusión a la que los transexuales se ven abocados, dice Tardà en su iniciativa, les recluye a menudo en situaciones humillantes de prostitución forzosa o les aboca a recibir tratamiento quirúrgico alegal o incluso ilegal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris