Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Miles de personas claman contra la reforma laboral en la mayor manifestación sindical en años

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 19 de febrero de 2012, 14:35 h (CET)
- Gritos a favor de una huelga general

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Miles de personas, que los organizadores cifraron en medio millón, acompañaron este domingo a CCOO y UGT en la mayor manifestación sindical de los últimos años para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

En la cabecera de la marcha, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, estuvieron respaldados por numerosos dirigentes sindicales y por representantes del PSOE e IU.

Así, se pudo ver liderando la manifestación a la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, o al ex ministro de Trabajo Valeriano Gómez. El coordinador general de IU, Cayo Lara, también mostró su apoyo a la convocatoria de los sindicatos.

A la manifestación se unieron con una pancarta propia representantes del movimiento 15-M. Dentro de este grupo también hubo palabras y pancartas en contra de las principales centrales sindicales, como una que decía "CCOO y UGT venden a los trabajadores".

Además, al término de la concentración, miembros del movimiento 15-M entraron en la Puerta del Sol al grito de "esta es nuestra plaza".

"GUANTÁNAMO LABORAL, NO"

La movilización partió con cierto retraso de la plaza de Neptuno y llegó, poco antes de las dos de la tarde, a la Puerta del Sol, donde representantes de las organizaciones de jóvenes de ambos sindicatos leyeron un manifiesto.

Cuando estaba apunto de acabar la lectura de este texto, alguien desde los asistentes a la manifestación lanzó huevos llenos de pintura amarilla que impacto a varios de los dirigentes sindicales.

Por su parte, entre las pancartas de los asistentes convocados por las organizaciones sindicales se podían leer mensajes como: “Guantánamo laboral, no”, “Recortes a banca y clero”, “No a mis recortes para pagar vuestros robos” o “Con esta reforma baja el consumo y hay más paro”.

Además, se escucharon cánticos con los que se advertía del ánimo de lo manifestantes a seguir con las protestas: “Si no nos hacen caso volveremos otra vez”, se escuchó a lo largo del recorrido.

También estuvo muy presente la demanda de convocar una huelga general. Poco antes de comenzar la lectura final del manifiesto, una buena parte de los manifestantes que lograron acceder a la Puerta del Sol reclamaron a gritos la convocatoria de un paro general.

Según las cifras de los organizadores, al más de medio millón de asistentes a la manifestación de Madrid se suman más de 450.000 en Barcelona, más de 80.000 en Valencia, 50.000 en Gijón, casi 70.000 en Zaragoza, a lo que suma más gente en las movilizaciones celebradas en todas las grandes ciudades españolas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris