Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Banco de Valencia perdió 887 millones en 2011

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 19 de febrero de 2012, 13:26 h (CET)
- Precisa 1.251 millones para cumplir con la nueva norma sobre provisiones

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Banco de Valencia cerró el pasado ejercicio 2011 con unos números rojos de 886,8 millones de euros frente a unas ganancias en 2010 de 67,1 millones, según comunicó este domingo la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hace tan sólo una semana, la entidad intervenida por el Banco de España declaraba que entre enero y septiembre de 2011 las pérdidas alcanzaban los 847,9 millones, frente a unos beneficios de 44,6 millones de un año antes.

La publicación de los resultados se produce dos días antes de que arranque la subasta abierta por el Banco de España para hacerse con esta entidad.

El margen de intereses de la entidad se situó en 2011 en los 233,4 millones de euros, un 14,8% menos, mientras que el margen bruto descendió un 28,3% y el margen de explotación se derrumbó un 53,2%.

El crédito a la clientela finalizó el ejercicio en los 17.071,4 millones de euros lo que representa un descenso del 7,5% sobre el año 2010, motivado, en gran parte, por los saneamientos realizados como consecuencia del deterioro por riesgo de crédito, "derivado del actual entorno económico y de la recesión mantenida en determinados sectores de actividad".

Por su parte, por el lado del pasivo, Banco de Valencia tenía unos depósitos a la clientela por valor de 12.023,8 millones de euros, un 8,65% menos que hace un año antes. La variación en esta rúbrica de balance se ha visto "especialmente afectada por la caída en los depósitos de la clientela habida en el periodo comprendido entre la suspensión de la cotización de la acción y la intervención de la entidad por parte de Banco de España", que se produjo el 21 de noviembre de 2011.

Las rúbricas de “Dotaciones a provisiones (neto)” y “Pérdidas por deterioro de activos financieros (neto)” presentan saneamientos significativos por importe de 29,1 millones de euros y 929,2 millones de euros, respectivamente.

Estos saneamientos se han realizado sobre la cartera de riesgo de crédito para el adecuado registro y valoración de determinados acreditados clasificados riesgo dudoso por razones distintas de la morosidad y de riesgo subestándar.

DOTACIONES LADRILLO

La entidad controlada ahora por el Frob explica que la nueva normativa del Gobierno sobre provisiones para cubrir el deterioro del "ladrillo" tendrá un impacto importante sobre sus cuentas.

Así, de acuerdo con las primeras estimaciones efectuadas por la entidad, podrían ascender a 823 millones de euros.

El decreto también establece que los grupos consolidables de entidades de crédito, así como las entidades no integradas en un grupo consolidable, que deban cumplir un nivel mínimo de capital principal, deberán contar con un exceso adicional por el importe que resulte de los deterioros adicionales que se calculen según los porcentajes de deterioro establecidos.

Así, los administradores provisionales de Banco de Valencia han estimado que dicho exceso sobre el nivel mínimo de capital principal exigido asciende a 428 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris