Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

Reforma laboral. Griñán presenta a los sindicatos como "aliados estratégicos" del PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 18 de febrero de 2012, 14:42 h (CET)
MADRID/MÁLAGA, 18 (SERVIMEDIA)



El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó hoy que "los sindicatos son aliados estratégicos del proyecto socialista" y les deseó "un buen trabajo" contra la reforma laboral.

Griñán hizo esta reivindicación de las centrales sindicales durante su intervención ante el Comité Autonómico del PSOE andaluz, un comentario especialmente significativo ante la movilización convocada para mañana, domingo, contra la reforma laboral.

El presidente de la Junta afirmó que, tras las victorias del PP en las elecciones autonómicas de mayo de 2011, "sólo queda Andalucía defendiendo este modelo social" en el que las relaciones laborales están reguladas.

Ahora, tras la reforma aprobada por el Gobierno, se horrorizó ante la perspectiva de que cada trabajadora tenga que negociar individualmente "con el Henry Ford de turno".

Según defendió Griñán, el sindicalismo ha anudado el lazo social en España, y la propia Constitución da un papel relevante a los sindicatos y la negociaciación colectiva. "Si perdemos el sindicalsmo, perdemos una parte importante de nuestro modelo social", alertó.

CAMBIO PARA ATRÁS

El candidato socialista explicó a su auditorio que les quedan cinco semanas para demostrar que la crisis no puede ser una excusa para el despido libre y para cambiar el modelo de convivencia, y que no se puede aceptar lo que es "un cambio para volver atrás, a la insolidaridad". "El cambio es progresar, no retroceder", puntualizó más tarde.

Por lo demás, en clave ya regional, Griñán aseguró que también hay una "alianza estrategica entre el PSOE y Andalucía" y defendió el subsidio agrícola o PER contra quienes "ignoran nuestra historia" (el dirigente político que más notoriamente ha criticado el PER es el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida).

Renunciando a prometer imposibles que halaguen los oídos como una rápida recuperación del empleo, el candidato socialista criticó al PP porque, si traiciona sus propuestas electorales, es que "o mentía a sabiendas o ignoraba la realidad". Y anunció que de nuevo "a tratar de mentir en las andaluzas".

Griñán también hizo bandera de la promoción del emprendimiento, de la innovación, de la igualdad de oportunidades y de género, y prometió que en el plazo de un mes estarán concretadas y funcionando una serie de medidas concertadas para la creación de empleo. Por último, defendió la política de ahorro seguida por la Junta "mientras otros hacían aeropuertos" y propugnó seguir impulsando el crecimiento desde el sector público, frente al "fundamentalismo de que todo tiene que estar en el sector privado".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris