Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El 90% del terrorismo se produce en países musulmanes y con regímenes inestables

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 18 de febrero de 2012, 11:42 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El 90 por ciento del terrorismo mundial en 2011 se produjo en países con poblaciones mayoritariamente musulmanas, niveles de desarrollo socioeconómico más bien bajos y regímenes políticos inestables.

Ésta es una de las conclusiones del informe “Geografía mundial del terrorismo (ARI)”, que ha elaborado Fernando Reinares, investigador principal de terrorismo internacional del Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política, Universidad Rey Juan Carlos.

De acuerdo con el contenido de este estudio, recogido por Servimedia, “9 de cada 10 atentados en el mundo se producen actualmente en Asia meridional, Oriente Medio y la mitad septentrional de África, pero tres cuartas partes en países o territorios subnacionales con poblaciones mayoritariamente musulmanas, niveles de desarrollo socioeconómico más bien bajos y regímenes políticos inestables”.

Según el análisis realizado por Reinares, “al menos la mitad de los atentados perpetrados actualmente en el mundo lo son en el Sur de Asia y el Sudeste Asiático”. Este catedrático destaca, también, que “es igualmente revelador que, a lo largo de 2011, en sólo 20 países tuviesen lugar entre siete y ocho de cada diez atentados registrados mensualmente”.

Estas acciones criminales se centraron en Pakistán, Irak y Afganistán. El autor del estudio resalta que tres cuartas partes de los atentados ocurrieron “en países o territorios subnacionales con poblaciones mayoritariamente musulmanas, niveles de desarrollo socioeconómico más bajos que medianos y regímenes políticos inestables o carentes de suficiente legitimación”.

Respecto a otras regiones, América del Sur y Europa, en particular Europa Occidental, denotan tasas de “letalidad” inferiores a la media mundial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris