Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Savater coincide con Fernández Díaz en que ETA plantea ahora una “ofensiva política”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de febrero de 2012, 17:28 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El pensador vasco Fernando Savater dijo hoy coincidir con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el sentido de que con una ETA derrotada policialmente, “la ofensiva va a estar mucho más centrada en la política”.

Savater, en declaraciones a Servimedia, valoraba así que Fernández Díaz dijera el miércoles que la banda etarra ha dejado de ser un problema policial y tiene ahora una “dimensión política”. El ministro aclaró, posteriormente, que lo que quería decir es que la organización criminal quiere convertir su derrota operativa en una victoria política.

En este sentido, Savater señaló que él había entendido lo que quería decir el ministro, en el sentido de que, tras el fracaso de la actividad terrorista de la banda etarra, “hay que tener un lenguaje claro para reaccionar contra de los que quieren convertir la derrota militar de ETA en una especie de triunfo político”.

El filósofo vasco señaló que él hace años que usa la expresión “contra el terrorismo, policía, y contra el nacionalismo, política”. En esta línea, remarcó que este axioma hay que aplicarlo ahora “con más razón, porque la ofensiva va a estar mucho más centrada en la política”.

Por este motivo, indicó que “los españoles demócratas vascos tienen que salir del armario”, en el sentido de que, frente al discurso nacionalista, “hay que tener un lenguaje claro, defender el Estado de derecho y la Constitución”.

A su juicio, se trata de que, en vez de “coquetear” con el nacionalismo, se afirme el proyecto constitucionalista. “Hay que educar a la gente en las ventajas que tiene pertenecer a una España democrática, en vez de alimentarse de aldeanismos separatistas”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris