Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Congreso PP. El cónclave comienza con una larga ovación de homenaje a Fraga

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de febrero de 2012, 17:12 h (CET)
- Rajoy inaugura una exposición con 125 fotografías en memoria del fundador del partido

SEVILLA, 17 (SERVIMEDIA)



El 17º Congreso Nacional del PP comenzó esta tarde con una larga ovación de homenaje a Manuel Fraga Iribarne, fundador de este partido político en la Transición española, que falleció el pasado 15 de enero en Madrid a los 89 años de edad.

El presidente de la Comisión Organizadora del Congreso del PP, el riojano Pedro Sanz, abrió el cónclave con unas palabras de emotivo recuerdo a Fraga, para el que pidió una ovación con el argumento de que esta formación política no se entendería "sin la presencia" de su fundador.

El millar de compromisarios asistentes a la inauguración del Congreso se pusieron en pie y rindieron una largo aplauso en recuerdo de Fraga, de quien Pedro Sanz había destacado minutos antes su "capacidad de liderazgo, trabajo y esfuerzo" para poner en marcha este proyecto político.

Aseguró que los primeros 35 años de democracia en España "no se pueden concebir sin la figura de don Manuel Fraga", sobre el que añadió que "faltarían palabras" para describir su contribución al sistema democrático.

EXPOSICIÓN DE FRAGA

Minutos antes, el presidente del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró una exposición en recuerdo a Fraga compuesta por 125 fotografías que repasan la vida política del que fuera ponente de la Constitución española de 1978 y presidente de la Xunta de Galicia durante tres lustros.

La exposición incluye los carteles de todas las elecciones democráticas a las que se presentó Fraga, incluidas las primeras que se celebraron en 1977 para elegir a las Cortes constituyentes. También hay imágenes curiosas con personalidades del mundo de la cultura como Alaska, cortándose el pelo en la barbería y haciendo caimadas.

El repaso de la vida de Fraga contiene viejas fotografías en las que el fundador del PP aparece en blanco y negro con José María Aznar, Rodrigo Rato, Alberto Ruiz-Gallardón, Isabel Tocino, Loyola de Palacio y Mariano Rajoy. No faltan otras en color con políticos más jóvenes como Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal.

En la entrada a la exposición, una carta escrita por Mariano Rajoy describe a Fraga como "un político que estaba en lo grande, en lo importante, y en lo decisivo, pero que sabía cuidar las pequeñas cosas" y recalca que siempre quedará de él "su inmensa talla humana, su visión de futuro y su dimensión moral".

En otro punto de la exposición, unas palabras de Rajoy reproducen el sentimiento que tuvo la última vez que vio a Fraga con vida: "Fui a ver a don Manuel después de las elecciones del 20 de noviembre, el día de su cumpleaños y me habló de Galicia. Es curioso, estaba muy pendiente de Galicia, me felicitó, me deseó que las cosas salieran muy bien. Pero tuve la sensación de que se estaba apagando".

Durante la visita a la exposición, Rajoy estuvo acompañado por su mujer, Elvira Fernández, y la mayoría de la cúpula del Partido Popular. Entre ellos estaban la secretaria general, María Dolores de Cospedal; los vicesecretarios Javier Arenas, Esteban González Pons y Ana Mato; los ministros Ana Pastor y Alberto Ruiz-Gallardón; los presidentes regionales Pedro Sanz, Luisa Fernanda Rudi, Alberto Fabra, Alicia Sánchez Camacho, Juan Vicente Herrera, Ignacio Diego y Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Congreso, Jesús Posada; el portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris