Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Reforma laboral. IU apoyará todas las movilizaciones ante el ataque contra los trabajadores "más brutal en la historia de la democracia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de febrero de 2012, 15:34 h (CET)
- "Lo que no vamos a poder parar en el Parlamento vamos a intentar pararlo en la calle", explica Cayo Lara

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, garantizó hoy que su formación apoyará todas las movilizaciones que convoquen los sindicatos contra la reforma laboral, que considera "el ataque más brutal en la historia de la democracia contra los derechos laborales, salariales y sociales".

Así lo aseguró tras reunirse en la sede de la coalición con los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente. Allí, reiteró su convicción de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno "no sólo no va a crear empleo, sino que va a crear muchos más parados" a tenor de las previsiones económica, de tal forma que a finales de este año España podría acercarse a los seis millones de parados, recordó.

Lara vaticinó también que la reforma sólo fomentará la sustitución de trabajadores veteranos con contrato estable por jóvenes contratados "en situación de precariedad", y se opuso radicalmente a este intento de "enfrentar a los hijos con los padres". En esta línea, afirmó que bajar los salarios "no es la vía" para competir con Europa.

Según el líder de IU, "la nueva era mariana" en España se caracteriza por que "nadie está seguro en su puesto de trabajo", ni siquiera los empleados públicos, y se encamina a un "mercado libre" también en el ámbito laboral, con "una contratación modelo Atocha", donde el poder está en manos de los empresarios y el trabajador no puede defenderse". Frente a este escenario, defendió un nuevo modelo productivo y que "el Gobierno no se limite a informar del número de parados".

"SE HAN PASADO DE FRENADA"

Ante la manifestación del domingo, Lara auguró que "va a ser superior el miedo a esta reforma que el miedo a movilizarse", puesto que en el Gobierno "se han pasado de frenada". Por eso, proclamó: "Lo que no vamos a poder parar en el Parlamento vamos a intentar pararlo en la calle". Menos importante sería el recurso de inconstitucionalidad que baraja presentar la formación, dado que el TC suele tardar años en resolverlos.

El coordinador de IU puntualizó que "a nadie le gustan las huelgas generales", por la confrontación que suponen, y añadió que, de hecho, España no está para ellas, pero son "el último argumento" que le queda a la clase trabajadora ante lo que es un "ataque brutal y "de largo recorrido" contra sus derechos.

"Que se quiten los estereotipos. Preferimos estar paseando que en la huelga general", apuntó, descargando toda la responsabilidad en el Gobierno, porque si recibe el mensaje de la movilización del domingo y modifica sus intenciones, desactivará ulteriores movilizaciones.

A preguntas de los periodistas, Lara se defendió de las acusaciones de que la izquierda protesta más fácilmente contra el PP que contra el PSOE. Según dijo, la reforma laboral del Gobierno socialista provocó más despidos y más baratos, "pero ésta es infinitamente más cruel, más violenta", por lo que "la respuesta tiene que estar acomodada" a la magnitud del ataque a los trabajadores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris