Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ERC reclama la participación de la Generalitat en los acuerdos con la UE que afecten a Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de febrero de 2012, 15:18 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



ERC ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que exige al Gobierno el cumplimiento del reformado Estatuto de Autonomía y la participación efectiva de la Generalitat en todas aquellas negociaciones y acuerdos con la UE que afecten a Cataluña.

Esquerra recuerda al Ejecutivo que la participación del Gobierno catalán en los asuntos relacionados con la Unión Europea que afecten a las competencias o los intereses de Cataluña, está establecido en el artículo 184 del Estatut.

Por ello, considera imprescindible que se informe a la Generalitat de las iniciativas de revisión de los tratados de la Unión Europea y de los procesos de suscripción y ratificación subsiguientes, para que el Gobierno y el Parlamento catalanes puedan hacer al Ejecutivo central y a las Cortes Generales las observaciones que estimen pertinentes.

Esquerra solicita, de igual modo, que se incorpore a representantes de la Generalitat en las delegaciones españolas que participen en los procesos de revisión y negociación de los tratados originarios y que se facilite su participación en la formación de las posiciones del Estado ante la Unión Europea.

En la iniciativa se exige atender "de manera determinante" la posición expresada por la Generalitat para la formación de la posición estatal "si afecta a sus competencias exclusivas y si de la propuesta o iniciativa europea se pueden derivar consecuencias financieras o administrativas de especial relevancia para Cataluña".

ERC solicita esta participación directa en las negociaciones u órganos de decisión hasta en 16 aspectos distintos, todos ellos dirigidos a garantizar la salvaguarda de las competencias autonómicas y de sus posiciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris