Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rodríguez (PSOE) denuncia que el PP dedica su congreso a ver "donde queda Cospedal" y no a la reforma laboral

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de febrero de 2012, 14:27 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La portavoz del Grupo Socialista del Congreso, Soraya Rodríguez, pidió hoy al PP que dedique tiempo en el congreso que celebra este fin de semana en Sevilla a "reflexionar" sobre la reforma laboral y no a ver "donde queda Cospedal, que seguro que quedará bien".

Rodríguez hizo este llamamiento en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión que mantuvo hoy con su equipo económico para comenzar a preparar las enmiendas al proyecto de ley que recoge la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo.

En la reunión estuvieron presentes el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina; el portavoz en la Comisión de Economía, Valeriano Gómez; la portavoz de Economía de la Ejecutiva Federal del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero; la portavoz en la Comisión de Empleo, Concha Gutiérrez; la portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López Chamosa; el portavoz de Empleo del Grupo Socialista en el Senado, Pedro Antonio Ruiz, y el exministro de Trabajo y diputado Jesús Caldera.

Tras este primer encuentro para analizar en profundidad el texto del Gobierno, Rodríguez anunció el voto negativo del PSOE a la convalidación del decreto, que se debatirá en el Congreso el próximo 8 de marzo, y la presentación de una enmienda a la totalidad con texto alternativo.

La enmienda tendrá como base la reforma laboral de 2010 enriquecida y mejorada con la inclusión de todos aquellos aspectos que acordaron en la negociación los sindicatos y emprsarios el pasado 25 de enero y con una batería de propuestas para incentivar el empleo para jóvenes y parados de larga duración.

MALA PARA ESPAÑA

La portavoz socialista dijo que el PP está "muy alejado del estado de ánimo de la sociedad española, porque esta reforma perjudica a España".

Por ello, pidió al PP que "reflexionen" sobre lo que van a hacer en materia de empleo, "ya que están todos juntos" este fin de semana", y solicitó que hagan que sea una realidad esa disposición que dicen que tienen para escuchar a sindicatos y partidos durante la tramitación de la reforma como proyecto de ley.

Rodríguez desconfió de la voluntad negociadora del PP porque "en los despachos nos dicen que sólo van a hablar de algun aspecto técnico, mientras que hoy en Sevilla aseguran que van a hablar y escuchar a los sindicatos y a los partidos".

En este sentido, el Grupo Socialista solicitó hoy la comparecencia de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, en la Comisión de Empleo para que explique en profundidad la reforma y aclare porqué ella y la vicepresidenta "ocultaron", a juicio del PSOE, algunas de las medidas contenidas en el real decreto.

Los socialistas le pedirán también explicaciones de la "incoherencia" que supone criticar la reforma laboral de 2010 por su falta de repercusión sobre el mercado alboral, al tiempo que se aprueba una nueva de la que se advierte que no tendrá "ningún efecto inmediato sobre la creación de empleo ni frenará la destrucción" de puestos de trabajo.

El texto alternativo que presente el PSOE intentará evitar que los trabajadores queden en situación de "vulnerabilidad" y restablecer el equilibrio entre empleados y empleadores.

Pretende también introducir medidas que impidan el "blanqueo" de empleo temporal para que parezca estable gracias a un contrato indefinido que tiene un período de prueba de un año, tras el cual el despido es libre y gratuito.

En cuando a la posibilidad de presentar recurso de inconstitucionalidad contra la reforma, Soraya Rodríguez aseguró que sólo si "hay una base jurídica sólida" el PSOE llevará la norma al Tribunal Constitucional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris