Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Economía

La autolicencia exprés para pequeños comercios estará disponible en junio

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de febrero de 2012, 13:20 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, anunció este viernes que el sistema de “autolicencia exprés” para la apertura de pequeños comercios podría entrar en funcionamiento a partir del mes de junio, tras superar el correspondiente trámite parlamentario.

En un encuentro con la prensa, García-Legaz explicó que, con el nuevo modelo, el empresario deberá presentar un informe técnico elaborado por personal cualificado, firmar una “declaración responsable” de cumplimiento con la normativa municipal y liquidar las tasas correspondientes para poder abrir su local.

Serán los comercios de hasta 300 metros cuadrados y cuya titularidad sea una pyme los que puedan acogerse a este sistema. La normativa será de aplicación en los negocios de alimentación fresca y envasada (carnicerías, pescaderías, panaderías...) y en los de equipamiento para el hogar (droguerías, perfumerías, tintorerías...).

El secretario de Estado señaló que la reforma, que será tramitada como anteproyecto de ley a partir de la primera semana de marzo, está siendo estipulada junto con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según García-Legaz, la normativa, que será obligatoria para los ayuntamientos, servirá para eliminar trámites burocráticos y la “enorme arbitrariedad” en cuanto a plazos y comercios, por lo que se podrá “generar empleo y actividad en cuestión de días o meses”.

Asimismo, añadió que ésta busca incentivar la reapertura de comercios que tuvieron que cerrar por la crisis. Del mismo modo, también podrán beneficiarse de ella aquellos comercios que en la actualidad estén en trámites para la concesión de una licencia y los establecimientos que permanecen abiertos sin este permiso.

Esta medida ya fue anunciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, quien avanzó que este plan para agilizar los trámites de apertura no interfiere en las competencias autonómicas y municipales actuales sobre esta materia.

En cuanto a las sanciones, serán los ayuntamientos quienes decidan en su plan de inspección los criterios y requisitos que los comercios deberán seguir para cumplir con la normativa, de la que el Gobierno espera sirva para recuperar el tejido empresarial con el repunte de la actividad económica.

LICENCIA AUTONÓMICA

Por otra parte, el secretario de Estado de Comercio informó sobre la apertura de una mesa de trabajo entre Estado, comunidades autónomas y Comisión Europea para discutir sobre el cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de comercio interior.

García-Legaz explicó que el comisario europeo de Comercio, Michel Barnier, ha pedido un "esfuerzo" al Ejecutivo para que ayude a las comunidades autónomas a cumplir con esta normativa.

Este sería el caso de Cataluña y Andalucía, que en la actualidad cuentan con sendos procedimientos administrativos abiertos por parte de la Comisión Europea por incumplimiento de la normativa comunitaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris