Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Autonomías

Murcia exige la “inmediata anulación” del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos ante cualquier incumplimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de febrero de 2012, 13:31 h (CET)
MADRID/MURCIA, 17 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno murciano reiteró este viernes su rechazo frontal al acuerdo de intercambio comercial para la liberalización de productos agrícolas entre la Unión Europea y Marruecos, que fue finalmente ratificado el jueves por el Parlamento Europeo.

El Gobierno regional considera que este convenio es un “mal acuerdo” para la agricultura española y, concretamente, para la murciana, porque supondrá un “daño directo” a las producciones hortofrutícolas de la región y una “importante” pérdida de empleos.

Este nuevo protocolo representa un aumento en las cuotas de entrada de productos especialmente sensibles para los agricultores españoles, como el tomate, “que viene sufriendo las negativas consecuencias de la entrada de producto marroquí desde la firma del anterior convenio, y que ha supuesto la pérdida de 50 empleos por cada 1.000 toneladas de producto que España ha dejado de exportar”, según informa el Ejecutivo regional.

El Gobierno Valcárcel muestra así mismo su “preocupación” por los efectos que esta liberalización comercial tendrá sobre otros productos hortofrutícolas estratégicos que se cultivan en la región y que se sitúan en una “posición desfavorable” con la entrada en vigor del nuevo protocolo.

Ante ello, el Gobierno de Murcia asegura que “mantendrá una actitud vigilante” ante cualquier alteración de los límites que comprende el nuevo acuerdo, ya que considera que “muestra grandes desequilibrios” entre ambas partes. De igual modo, exige a la Unión Europea que introduzca medidas exhaustivas de control de los cupos, modifique el reglamento de los precios de entrada, y la anulación inmediata del acuerdo ante cualquier incumplimiento.

El Consejo de Gobierno reitera que no se opone a ningún acuerdo que la Unión Europea firme con países terceros, pero considera que la experiencia del anterior protocolo ha sido negativa, porque la entrada de producto marroquí al mercado comunitario “ha estado descontrolada y se han vulnerado de forma reiterada los términos pactados sin tener en cuenta los principios de preferencia comunitaria y de reciprocidad de los productos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris