Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los fisioterapeutas españoles consideran inconsistentes los resultados del estudio realizado en el Servicio Canario de Salud

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de febrero de 2012, 13:10 h (CET)
- El documento desaconseja el uso de ciertas terapias físicas en el tratamiento del dolor

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



Un grupo de expertos del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) considera inconsistentes los resultados del estudio realizado en el Servicio Canario de Salud por Francisco Kovacs, Pedro Serrano y colaboradores, entre los años 2004 y 2007.



Estos expertos consideran que dichos resultados no representan la realidad actual de la atención fisioterápica. A juicio del presidente del Cgcfe, José A. Martín Urrialde, "el hecho de que los pacientes fueran sometidos a un tratamiento estándar de 30 sesiones (al margen de su patología basal), que el inicio del mismo se realizara 12 semanas después de su primera valoración clínica y que el diagnóstico inicial (dolor no específico de cuello, hombro o lumbar) sea tan ambiguo, desvirtúa el resultado".

Por otra parte, el Consejo considera que en el trabajo citado no se hace referencia a parámetros de intensidad de aplicación, cuando "está comprobado que la efectividad de las técnicas de electroterapia se relaciona con la intensidad especifica de aplicación y no con el número de sesiones".

Por ello, Martín Urrialde indica que el estudio "tiene la intencionalidad de desprestigiar técnicas terapéuticas avaladas por una extensa evidencia, ocultando el factor determinante del fracaso, que es el tratamiento no individualizado y mediatizado por no profesionales de la Fisioterapia".

El Cgcfe recuerda que la realidad actual de la Fisioterapia pasa por el "tratamiento individual, por la máxima eficiencia de las técnicas cuyo fracaso deviene de un erróneo diagnóstico inicial, y por un cambio del modelo asistencial que el Consejo viene proponiendo y al cual están obligadas las autoridades sanitarias".

En este sentido, el CGCFE señala que no se debe generar desconfianza entre los usuarios y se pone a disposición del Sistema Nacional de Salud para establecer garantías de aplicación y efectividad, como compromiso de la defensa de la Salud.

Aun así, desaprueba la aparición de este informe, que juzga “tardío y sesgado, exento de aportaciones positivas, y ocultando el problema real del excesivo gasto sanitario, que no es otro que el uso mercantil de la salud por medio de convenios y conciertos cerrados, obviando la libertad del usuario de elegir a su profesional médico o fisioterápico”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris