Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cae en Jaén una red que prostituía a mujeres paraguayas con problemas económicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de febrero de 2012, 12:30 h (CET)
MADRID, 17 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha desarticulado en la provincia de Jaén una organización dedicada a prostituir a mujeres paraguayas que tenían problemas económicos en su país y que llegaban a España con la promesa de falsas ofertas de trabajo.

Según informó el Instituto Armado, en el marco de esta operación se ha detenido a 11 personas y está pendiente la imputación de otros integrantes de la organización en Francia y Paraguay. Se ha dado protección directa a 14 víctimas de explotación sexual.

La organización desarticulada contaba con conexiones internacionales para la captación de mujeres que tuvieran una precaria situación de vida, engañándolas con falsas ofertas laborales para traerlas a España, donde eran obligadas a prostituirse.

Las investigaciones comenzaron en septiembre del pasado año en Úbeda (Jaén), al apreciar la Guardia Civil la llegada de mujeres de nacionalidad paraguaya en aparente estado de necesidad, de las que se sospechaba que pudieran estar siendo víctimas de un presunto delito de trata de seres humanos.

DEPENDENCIA ECONÓMICA

Del resultado de las indagaciones practicadas por los agentes se pudo determinar que esta organización, tras captar a mujeres en Paraguay, les facilitaba pasaportes y les planificaban el viaje. A estas personas se les facilitaba equipaje, billetes de vuelo y reservas de hoteles en Italia, Francia y España.

Estas mujeres figuraban como turistas que realizaban un circuito por el país y se les proporcionaba una cantidad de dinero en efectivo (entre 1.000 y 3.000 euros) al que la banda desarticulada llamaba “viático”.

Una vez en España, estas mujeres captadas en Paraguay eran obligadas a prostituirse para saldar la deuda que habían contraído con la banda que las sacó de su país. Esta dependencia económica hacía a las víctimas difícil liberarse del sometimiento a esta organización criminal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris