Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Autonomías

ETA. El PNV pide a Europa que se implique en el proceso de pacificación del País Vasco

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de febrero de 2012, 12:10 h (CET)
BILBAO, 17 (SERVIMEDIA)



La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", en relación al proceso de pacificación tras el alto el fuego anunciado por ETA, que “esperamos noticias de Europa”, porque “necesitamos su ayuda para mejorar nuestra convivencia y avanzar en la reconciliación”. Bilbao indicó que en el caso de Irlanda la implicación de Europa fue “fundamental”.

Durante su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Bilbao por Nueva Economía Fórum, la eurodiputada aseguró que "los vascos esperamos que las instituciones europeas nos acompañen en este recorrido mediante la puesta en marcha de una versión vasca del programa Peace". Asimismo confió en obtener para las víctimas "un adecuado reconocimiento en el ámbito europeo”.

La colaboración europea debería incluir, dijo Bilbao, desde patrocinar audiencias en Bruselas o Estrasburgo sobre paz y reconciliación a desarrollar iniciativas parlamentarias de todo tipo, con una especial participación de las víctimas.

REPARACIÓN Y MEMORIA

“Los violentos nos deben mucho”, aseguró. “Tienen que asumir su responsabilidad por la muerte y las heridas de las víctimas y el dolor gratuito que ellos, solo ellos, han generado. Necesitamos reparación, memoria y verdad”.

Además, Izaskun Bilbao opinó que los violentos “también nos deben el país próspero en el que viven, que ha sobrevivido a sus intentos por destruirlo y que se prepara para la generosidad”.

Por todo esto, en opinión de la diputada europea, estas personas “nada pueden enseñar y mucho deben aprender en materia de construcción nacional y social de quienes llevamos desde el resto de las posiciones políticas, desde todas ellas, decenios entregados a esa tarea frente a sus amenazas y crímenes”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris