Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Urkullu: el PNV "respeta" la huelga general, pero "no la comparte"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de febrero de 2012, 11:33 h (CET)
BILBAO, 17 (SERVIMEDIA)



El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, dijo hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que su partido “respeta” la convocatoria de huelga general anunciada por la mayoría de los sindicatos vascos, pero “no la compartimos”.

En este sentido, declaró en el citado acto, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, que le preocupa que el día 29 de marzo sea una fecha señalada en Euskadi y que luego los sindicatos nacionales decidan otra fecha para el resto del país.

Para el presidente nacionalista, lo importe es “saber que estamos ante una situación que exige del esfuerzo de todos y del consenso de todos”, si bien se quejó de que no han encontrado respuesta por parte del Ejecutivo español a la hora de “reeditar pactos”.

En cualquier caso, reiteró que trabajarán por apoyar "una medida equilibrada en favor de los empleadores y de defensa de los derechos de los trabajadores”.

Por otro lado, el líder nacionalista pidió a los sindicatos que hagan una valoración sobre su papel en el siglo XXI y se planteen “qué hacen también desde su ámbito por ayudar a generar empleo, más allá de la defensa legítima del derecho de los trabajadores”.

Desde el PNV se pide a los sindicatos que realicen un “profundo” acto de reflexión y comentó que le preocupa, en referencia al anuncio de una huelga general, que “seamos innovadores en esto”, a la que vez que puso en duda que “así se resuelvan los problemas”.

Insistió en que en una situación de crisis como la que atraviesa el país, “lo que se necesita es actuación", ya que "la cuestión clave es generar empleo y economía”, y por eso desde su partido se está trabajando con organizaciones empresariales como Confebask, con los autónomos y con los sindicatos para conocer su opinión acerca de la reforma laboral.

“Nuestro propósito es que en el trámite de enmiendas de la reforma laboral ese proyecto pueda llegar a tener un equilibrio”, añadió el presidente del PNV.

CONGRESO DEL PP

Por otra parte, Iñigo Urkullu declaró que espera que del Congreso del PP salga un compromiso “de mirar al futuro” en cuanto a la pacificación y dijo que su partido está dispuesto a ofrecer cobertura al PP “para que el Gobierno siga dando pasos", así como a "mantener su empeño por tejer redes para aprovechar entre todos esta oportunidad histórica”.

Tras su intervención en la presentación de la eurodiputada de su partido Izaskun Bilbao, y en declaración a los medios, Urkullu reiteró que el PNV mantiene esa disposición, igual que hizo con el Gobierno de Zapatero.

En este sentido, afirmó que es consciente de la oportunidad histórica abierta tras el comunicado de ETA de cese de la acción armada para “hacer un ejercicio de memoria del pasado", pero también para "mirar al futuro”.

Según el presidente del PNV, su partido está dispuesto a que el PP “pueda gozar de un amplio respaldo en el Congreso de los diputados”, y adelantó que en el Parlamento vasco puede haber un pronunciamiento “que pueda dar al Partido Popular el empuje y el respaldo necesarios para seguir dando pasos”.

Urkullu piensa que Mariano Rajoy y el PP “necesitan tiempo”, al igual que la izquierda abertzale, para hacer su gestión interna. Además, dijo que el PNV “va a seguir en su empeño de tejer redes, de buscar complicidades para que este tiempo de oportunidad histórica lo aprovechemos entre todos”.

En esta línea, indicó que espera que del Congreso que los populares celebran este fin de semana en Sevilla "salga un compromiso del PP de mirar al futuro”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris