Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. IU considera una “provocación” que Wert quiera adecuar las becas al rendimiento académico

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de febrero de 2012, 17:20 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La diputada y portavoz parlamentaria de Izquierda Unida en la Comisión de Educación, Caridad García, manifestó hoy que adecuar las becas al rendimiento académico, como ha planteado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, “supone una provocación y denota un preocupante desconocimiento de los temas educativos que trata, dado que las becas están ya asociadas a la renta y también al rendimiento académico”.

Según informó IU en una nota de prensa, García mostró su indignación ante el anuncio de Wert de modificar la política de becas de su departamento y “abrir la posibilidad de reducir o incluso eliminar parte de las ayudas públicas a estudiantes con rentas bajas y medias”.

Tras señalar que una reforma como la planteada por Wert limitaría el acceso a la Universidad de los estudiantes con menor capacidad económica, recordó que en 2010 casi 400.000 estudiantes se beneficiaron de becas de ayuda al estudio concedidas por el Ministerio de Educación.

“Este tipo de planteamientos suponen un serio riesgo que nos aboca a la desaparición de la única posibilidad real que tienen miles de estudiantes de acceder a la Universidad”, dijo.

Caridad García coincidió con la responsable del Área Federal de Educación de IU, Loles Dolz, para quien “es falso que el Gobierno del Partido Popular sólo pretenda fomentar y premiar la ‘excelencia’, más bien al contrario”.

MERCANTILIZACIÓN

Para IU, “con estas premisas se dificultarán aún más las condiciones de acceso y de permanencia de muchos estudiantes en las universidades públicas, lo que profundiza en la mercantilización del espacio educativo y supone un grave atentando contra el derecho a una educación pública superior en condiciones de igualdad”.

Frente a estos “ataques a la universidad pública”, Izquierda Unida reclama al ministro “un aumento de las ayudas en su modalidad de ‘becas-salario’, proporcional al número de estudiantes matriculados”. “Si Wert quiere promocionar ‘becas-premio’ vinculadas al progreso académico, no tiene más que aumentar las partidas correspondientes”, dice IU.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris