Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Al 40% de las personas con trastorno bipolar se le diagnostica depresión

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de febrero de 2012, 16:27 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El 40% de los pacientes con trastorno bipolar son diagnosticados como depresivos, lo que conlleva "un tratamiento inapropiado, con sus efectos adversos", y notables complicaciónes para el paciente, explicó en rueda de prensa el doctor Eduard Vieta, director de la Unidad de Trastorno Bipolar del Hospital Clinic de Barcelona.

Vieta, que confesó haber dedicado su vida a esta patología, explicó que "se calcula que hay unos 450.000 españoles con trastorno bipolar de tipo I y cerca de 500.000 con trastorno bipolar tipo II".

Por su parte, José Manuel Montes, jefe de sección de Psiquiatría del Hospital Sureste de Madrid, señaló que el error en el diagnóstico se produce porque "el paciente acude al médico cuando está depresivo, lo que lleva a diagnosticar depresión" ya que en muchas ocasiones el enfermo no cuenta que ha tenido episodios maníacos que incluye "autoestima exagerada, aumento de actividad o agitación psicomotora".

"Tenemos excelentes médicos de atención primaria, pero para detectar un trastorno bipolar se necesitan algo más de seis minutos, que es el tiempo de consulta de un médico de atención primaria", coincidieron ambos doctores, quienes aseguraron que con la medicación adecuada y, sobre todo, si no abandonan el tratamiento, las personas que sufren un trastorno bipolar pueden llevar una vida normal como cualquier enfermo crónico.

"Ahora contamos con un nuevo tratamiento y es una excelente noticia. Se trata de la asenapina que actúa en los episodios maníacos de modearados a graves asociados al trastorno bipolar I en adultos. Actúa en los receptores neuronales D2, que es el de la dopamina, pero también sobre la serotonina, en el receptor seis y siete", concluyó el doctor Vieta.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris