Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los médicos de familia temen que las mutuas puedan llegar a dar bajas laborales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de febrero de 2012, 15:18 h (CET)
- Argumentan que la reforma del Gobierno abre la puerta a esta posibilidad, que consideran "muy grave"

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Foro de Médicos de Atención Primaria considera que la reforma laboral aprobada por el Gobierno abre la puerta a que sean las mútuas de accidentes de trabajo las que terminen prescribiendo las bajas laborales de los españoles y que se vinculen entonces más a criterios de rentabilidad que de salud.

Así lo explicó este jueves en Madrid Francisco José Sáez, presidente de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia, tras la celebración de una reunión en Madrid del Foro de Atención Primaria.

Sáez recordó que los profesionales de familia llevan mucho tiempo pidiendo que se reforme el sistema de gestión y concesión de las incapacidades temporales para que se reduzca el número de visitas de los pacientes al médico, pero no en la línea que apunta la reforma laboral, que, a su parecer, "empeora" la situación.

Lo que los médicos de cabecera quieren es que los controles de las bajas se adecúen a las peculiaridades de cada enfermedad, de forma que no todos los pacientes tengan que pasar, como han de hacer ahora, semanalmente por la consulta de su facultativo para recoger el parte correspondiente de la incapacidad temporal.

No tiene sentido, explicó este médico, que alguien que deba permanecer con una escayola seis semanas vaya cada siete días a recoger un parte de baja, pues no es operativo ni para el paciente, ni para el médico, que podría dedicar ese tiempo a otras labores.

Pero la gestión de las incapacidades temporales "no sólo no mejora, sino que va a peor", aseguró el doctor Sáez, para quien la disposición adicional cuarta de la reforma laboral es "muy grave".

Concretamente, la citada disposición señala que "el Gobierno, previa consulta con los interlocutores sociales, estudiará en un plazo de seis meses la modificación del régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales para una más eficaz gestión de la incapacidad temporal".

Esto, para el Foro de Médicos de Atención Primaria es abrir la puerta a que las mútuas puedan prescribir bajas, lo que, a su vez, llevaría a una pérdida de calidad asistencial.

NO SE HABLA DE DINERO

Otro aspecto que "preocupa" a este foro es el de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, "no hable de dinero" y que "la descapitalización de la Atención Primaria se traduzca en pérdida de calidad asistencial".

Porque, afirmaron los facultativos, Mato quiere impulsar un pacto por la sanidad, pero no concreta cuánto dinero se dedicará a cada partida, que en el caso de Atención Primaria es ya "muy inferior" a la de otros países.

De hecho, prosiguieron, los recortes que se están aplicando en buena parte de las comunidades autónomas, se están notando ya con medidas como la suspensión de la Dirección de Atención Primaria en algunas autonomías o con el deterioro de la carrera profesional en otras.

Ante esta situación, los médicos de primaria hacen un llamamiento "a la responsabilidad" de los gobernantes", para que gestionen adecuadamente los recursos sanitarios, y les advierten de que si la situación empeora, no se quedarán con los brazos cruzados.

El Foro de Médicos de Atención Primaria está integrado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Organización Médica Colegial, la Sociedad Española de Medicina General, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, además de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris