Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La caída del PIB prueba el “fracaso” de la “teología de la austeridad” predicada por Merkel, según IU

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de febrero de 2012, 14:30 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, manifestó hoy que la caída del PIB conocida hoy demuestra “el fracaso y el verdadero alcance” de las fórmulas neoliberales (ajuste duro y recortes) aplicadas para salir de la crisis y que bien podría bautizarse como “la teología de la austeridad”.

“Las políticas de ajuste y de recortes desarrolladas en la mayor parte de los países de la Unión Europea, incluida España, llevan a sus economías nacionales al estancamiento y la recesión”, dijo García Rubio en una nota.

Apostilló que “la teología de la austeridad impuesta a toda la UE por Angela Merkel conduce a una segunda recesión, al desastre, y empeora la crisis, afectando ya a la propia economía alemana”. “Eso sólo significa más paro y de más larga duración”, aseguró.

A su juicio, “cuanto más exigentes están siendo las políticas de ajuste, más cae el PIB: Grecia retrocede un 7% -lo que demuestra nítidamente que las medidas tomadas agravan la pobreza-, Portugal lo hace en el 1,3%, Italia en el 0,7% y España en el 0,3%”.

En el caso de España, dijo, resulta “muy significativo” que la contabilidad nacional confirme también el descenso del consumo y la inversión. “Con este escenario será prácticamente imposible crear empleo, no sólo en el presente año sino también en 2013. Esto explica la reacción de las bolsas y el fuerte aumento de la prima de riesgo, pese a todos los esfuerzos que se está pidiendo a la ciudadanía”, dijo.

Para García Rubio, “el Gobierno de Mariano Rajoy se niega a reconocer la situación y se empeña en una política suicida”, porque por un lado “acepta la imposición de la UE para un recorte imposible del déficit” y, por otro, “financia la recuperación de la Banca con otros 53.000 millones de euros sin que haya el más mínimo esfuerzo ni intención para la creación directa de empleo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris