Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

La Junta asegura que "Andalucía es la comunidad con menos gasto sanitario y a la vez la más eficiente"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de febrero de 2012, 12:03 h (CET)
SEVILLA, 16 (SERVIMEDIA)



La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, alabó hoy durante su intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" las bondades del sistema sanitario andaluz impulsado por el Gobierno de la Junta de Andalucía en la última década.

Montero dijo en el citado foro, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, que "Andalucía es la comunidad con un menor coste sanitario por habitante", una cifra que cifró en torno a los 1.200 euros por persona y año, y añadió que también es la región con el sistema sanitario "más eficiente".

La consejera expuso una batería de datos con los que pretendió refrendar su mensaje de que la sanidad andaluza es una de las más eficiente y sostenible de toda Europa. En concreto, Montero apuntó que "el grado de satisfacción de los andaluces en materia sanitaria está veinte puntos por encima de el de 1999", gracias a "un modelo que protege financieramente frente a las enfermedades". Por ello, advirtió que "no existen aseguradoras ni sistemas privados que ofrezcan estos servicios con las mismas garantías que la sanidad pública andaluza".

Se refirió a datos concretos, como que en Andalucía "la probabilidad de optar a un transplante es el doble que en otros países europeos", así como que "la reducción del gasto farmacéutico en un punto porcentual" o "la prescripción electrónica" han permitido un ahorro tanto económico como de tiempo. Todo, garantizó la consejera, "con 102.500 trabajadores, el 87% con plaza propia; 1.520 centros de atención primaria, y 45 centros hospitalarios".

Por ello, quiso rebatir "los falsos mitos" que acompañan a la sanidad pública y, en concreto, al modelo actual de Andalucía. "Ni la población abusa de los servicios sanitarios ni los mayores disparan el coste ni la descentralización es una fuente de ineficiencia, ni siquiera la burocracia tiene un alto coste", indicó.

En este contexto, quiso difundir un mensaje de apoyo al modelo actual señalando que "no existe ningún argumento económico para volver a centralizar las competencias ni el gasto sanitario y mucho menos en comunidades con una realidad concreta como Andalucía".

Por último, denunció que detrás de muchos de los ajustes que se están impulsando por parte del Gobierno o de algunas comunidades se encuentra "un proyecto ideológico" que no comparte. "Estamos capacitados para alcanzar nuevos retos sanitarios en Andalucía. Lo haremos a pesar de Artur Más, de Esperanza Aguirre, de Ana Mato, de Cayetano Martínez de Irujo y de todos los que hacen de su discurso una ofensa para Andalucía".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris