Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Andalucía. La consejera de Salud advierte al Gobierno que "no cuente con Andalucía si pretende desmantelar el actual sistema sanitario"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de febrero de 2012, 11:29 h (CET)
SEVILLA, 16 (SERVIMEDIA)



La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, defendió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" las bondades del sistema sanitario andaluz, asegurando que a pesar de estar abierta a establecer colaboraciones con la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, la comunidad no renunciará en ningún momento al sistema actual.

En concreto, Montero señaló en el citado foro, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, "que el Gobierno no cuente con Andalucía si se pretende desmantelar el actual sistema sanitario".

"Existe una brecha muy importante entre Ana Mato y yo", señaló la consejera, quien indicó que, a juicio de la Junta de Andalucía, las nuevas políticas desarrolladas por el Gobierno central están "alineadas con la estrategia de privatización del sector sanitario".

De igual modo, confesó que en fechas recientes mantuvo un encuentro con la actual ministra de Sanidad en la que expuso las necesidades del sistema sanitario andaluz y, a pesar, explicó, de no haber "profundizado" en los temas, la consejera mostró su convicción de que existe una "profunda discrepancia" entre ambas políticas por el aspecto ideológico.

En referencia al estado de salud del sistema andaluz, Montero advirtió que si bien en la actualidad se asiste a "uno de los momentos más críticos de la historia del sistema sanitario", desde la Junta de Andalucía se mantiene la idea y el compromiso de que el único modelo "sostenible" es aquel que está basado en "la sanidad pública, universal y gratuita".

Por este motivo, rehuyó de otros modelos desarrollados en los últimos años, como los de "Valencia o Madrid", afirmó, ya que, a su entender, han dejado claro que "no es cierto que los modelos basados en el mercado sean más eficientes que lo público". Por ello, reivindicó el fomento de unas políticas públicas que "son las responsables de las mejoras en salud, servicios sociales, educación y dependencia".

No obstante, reconocio la existencia de impagos a los proveedores del Sistema Andaluz de Salud (SAS) aunque quiso dejar claro que ello no está provocando que exista una falta de suministro en los centros de atención primaria o centros hospitalarios de la región.

"Hemos de reconocer que estos pagos no se encuetran en sus mejores condiciones, especialmente por la falta de liquidez que tenemos, no porque los presupuestos no sean suficientes", aclaró. De cara a buscar una solución a este problema, Montero reconoció que se están analizando "formulas urgentes" para poder hacer efectivos estos pagos, entre ellas los créditos ICO en colaboración con el Estado.

Finalmente, y en el ámbito de las necesidades económicas y compromisos de estabilidad presupuestaria de Andalucía, la consejera garantizó la continuidad de los proyectos de construcción de nuevos hospitales, aunque advirtió de la "ralentización de las inversiones" a causa de la crisis. Asimismo, anunció que para su ejecución se están estudiando nuevas fórmulas desde la Junta de Andalucía como "la colaboración público-privada", destacando que estos acuerdos no supondrán una privatización de la sanidad sino "de aquellos servicios que ya estaban externalizados antes de esta situación".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris