Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El PIB cayó un 0,3% en 2011 con una demanda nacional más débil

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de febrero de 2012, 00:00 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El Producto Interior Bruto (PIB) registró un descenso del 0,3% durante el pasado ejercicio 2011 con una demanda nacional más débil tras la caída de todos sus componentes.

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía anotó un crecimiento interanual del 0,3% en el cuarto trimestre de 2011, medio punto menos que en el período precedente.

Así, la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es un punto y cinco décimas más negativa que en el trimestre anterior, situándose en –2,9 puntos mientras que la demanda externa aumenta en un punto su aportación al PIB trimestral (de 2,2 a 3,2 puntos). Este dato refleja la desaceleración experimentada por las importaciones de bienes y servicios de la economía.

El descenso generalizado de todos los componentes de la demanda nacional ha ocasionado que tanto el gasto en consumo final como la formación bruta de capital presenten decrecimientos mayores que en el trimestre precedente. Cabe destacar el gasto en consumo final de los hogares que contrajo más de un punto y medio su nivel hasta el –1,1%.

DEMANDA EXTERIOR

El ligero crecimiento de la demanda exterior se produjo principalmente como consecuencia del notable descenso experimentado por las importaciones y compensado, en parte, por una desaceleración de las exportaciones.

Las exportaciones de bienes y servicios moderaron su crecimiento, pasando del 9,2% al 5,2%, en línea con la evolución desacelerada de las economías de los países a los que se destinan estas exportaciones, fundamentalmente, de la Unión Europea.

Mientras, las importaciones de bienes y servicios, descendieron su ritmo de crecimiento casi siete puntos (del 0,9% al –5,9%), en consonancia con el menor nivel de actividad.

EMPLEO

Por su parte, el empleo de la economía descendió a un ritmo interanual del 3,3%, un punto y tres décimas más que en el tercer trimestre de 2011, lo que supone una reducción neta de casi 570.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

En términos interanuales, la construcción perdió más de dos puntos(más de 287.000 empleos); los servicios, un punto y tres décimas (más de 187.000) y la industria, dos puntos y siete décimas(cerca de 88.000).

El número de horas trabajadas por las personas ocupadas pasó del –0,9% al –1,7% en este trimestre. La diferencia entre esta evolución y la de los empleos equivalentes a tiempo completo se debe al mayor aumento de la jornada media a tiempo completo, que pasa del 1,1% al 1,6%.

RENTAS

Por lo que se refiere a la distribución primaria de las rentas, la remuneración de los asalariados aumenta su decrecimiento en un punto y cinco décimas, al pasar del –0,6% al –2,1%. Este resultado es consecuencia de la caída en el número de asalariados (pasan del –1,8% al –3,2%) y de la desaceleración de una décima de la remuneración media por asalariado (del 1,2% al 1,1%).

De esta manera, el coste laboral por unidad de producto (CLU) disminuye hasta el –2,5%, situándose más de tres puntos y medio por debajo del deflactor implícito de la economía.

PRECIOS CORRIENTES Y DEFLACTOR IMPLÍCITO

El PIB valorado a precios corrientes disminuyó siete décimas su crecimiento interanual, desde el 2,2% hasta el 1,5% en el cuarto trimestre de 2011. Como consecuencia, el crecimiento del deflactor implícito de la economía alcanza el 1,2%, dos décimas menos que en el trimestre anterior.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris