Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Congreso convalida hoy el decreto sobre la reforma del sistema financiero

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de febrero de 2012, 08:00 h (CET)
- Con el apoyo del PSOE

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



El pleno del Congreso de los Diputados vota este jueves la convalidación o rechazo del decreto del Gobierno sobre la reforma del sistema financiero con el apoyo, entre otros grupos, del PSOE.

El decreto del Gobierno endurece el nivel de provisiones al que tienen que hacer frente las entidades financieras españolas con el objetivo de limpiar sus balances de activos ajudicados a lo largo de este ejercicio.

El Ejecutivo estima que las necesidades de provisiones de la banca española ascenderían hasta los 50.000 millones, que tendrán que poner las entidades, lo que está erosionando sus cuentas de resultados.

Los activos inmobiliarios ligados al crédito promotor del conjunto del sistema financiero alcanzan los 323.000 millones (a 30 de junio de 2011), de los que 175.000 millones son problemáticos (88.000 millones en suelo y promoción en curso y 87.000 millones en promoción terminada y viviendas adjudicadas).

De acuerdo con el plan del Gobierno, para los activos problemáticos se establece una provisión específica con una dotación extraordinaria con cargo a resultados de 25.000 millones de euros.

Se prevé además un colchón de capital del 20% sobre suelo y del 15% para promoción en curso que irán a cargo de beneficios no distribuidos, ampliación de capital o conversión de híbridos (preferentes, bonos convertibles o deuda subordinada...). Este importe será de unos 15.000 millones de euros.

En el caso de los activos no problemáticos ligados a promoción inmobiliaria, se establece una provisión genérica del 7%, en previsión de un posible deterioro futuro. Dicha provisión tendrá que realizarse contra resultados y su importe será de unos 10.000 millones de euros, con lo que se llega a los 50.000 millones fijados.

Con esta reforma, el Ministerio de Economía y Competitividad espera se produzca una segunda ronda de fusiones que podría dejar el número de entidades en una docena.

El Gobierno espera que tras esta reforma y el consecuente esfuerzo en provisiones, los balances de la banca en España sean de los más saneados de la Unión Europea.

Por otra parte, en materia de buen gobierno, el real decreto establece limitaciones en el sistema de remuneraciones de los directivos de entidades que hayan recibido apoyo público o hayan sido intervenidas.

En este sentido, la intención del Ejecutivo es establecer un sistema que permita vigilar las remuneraciones de los directivos de las entidades que han contado con fondos públicos para superar sus problemas de viabilidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris