Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gómez Bermúdez, Marlaska y Palacios competirán por presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2012, 17:22 h (CET)
- El CGPJ les selecciona como candidatos definitivos y deja a cuatro magistrados fuera

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido por unanimidad seleccionar a los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Fernando Grande-Marlaska y Teresa Palacios como candidatos definitivos a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Gómez Bermúdez, actual presidente de la Sala de lo Penal; Grande-Marlaska, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, y Palacios, magistrada de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, conforman la terna seleccionada por la Comisión de Calificación.

Los vocales, tras las entrevistas realizadas es miércoles, han decidido eliminar de la carrera a la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a los candidatos Ángel Hurtado, Javier Martínez Lázaro, Alfonso Guevara y Juan Pablo González.

La terna seleccionada por la Comisión de Calificación será ahora elevada al Pleno del CGPJ, órgano que se encargará de designar al futuro presidente de la Sala de lo Penal. A pesar de la eliminación de las otras cuatro candidaturas, cualquier vocal puede volver a proponer a uno de los aspirantes descartados en la reunión del pleno.

Los tres candidatos definitivos han sido seleccionados por unanimidad por los vocales que conforman la Comisión Calificación: Manuel Torres Vela, José Manuel Gómez Benítez, Félix Azón, Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero.

La selección de la terna se ha producido después de que la comisión examinara por la mañana a los siete magistrados que se habían postulado como candidatos a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, un cargo que en la actualidad ocupa Javier Gómez Bermúdez, quien aspira a la reelección.

CRÍTICAS A BERMÚDEZ

En estas entrevistas, Gómez Bermúdez se ha quedado sólo a la hora de defender ante el CGPJ su reforma de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, un modelo que recibió numerosas críticas por parte de los candidatos que aspiran a sucederle en el cargo.

“Absolutamente inviable”, “imposible” o “generaría graves problemas” fueron algunos de los calificativos que cinco de los seis candidatos que aspiran a suceder a Gómez Bermúdez utilizaron ante la Comisión de Calificación.

El actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional defendió este cambio de modelo en su comparecencia ante la comisión que estudia si debe ser reelegido para el cargo. Su proyecto, que ha sido paralizado a instancia suya por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, consiste en que los tribunales para cada juicio se formen de manera aleatoria entre los 18 magistrados, a través de un sistema de binomios y presidentes, superando así la tradicional división en cuatro secciones.

Gómez-Bermúdez aseguró que esta fórmula evitaría los “efectos negativos” que a su entender provocan los “compartimentos estancos” que son las secciones y se podrían “optimizar más los recursos”.

OPOSICIÓN A LA REFORMA

Grande-Marlaska se opuso a la remodelación de la Sala de lo Penal que propone Gómez Bermúdez, ya que entiende que es “muy importante” que los magistrados de cada sección “permanezcan juntos” para generar “dinámicas de trabajo” y “mantener la seguridad jurídica”.

La magistrada Palacios dijo en su intervención que hay que mantener la actual separación en cuatro secciones, porque es un modelo que está “funcionando bien”.

La única mujer que aspira a presidir la Sala de lo Penal dijo se debe fomentar la “unidad” de los 18 magistrados que forman este órgano jurídico, pero sin “propuestas inasumibles” que serían “imposibles de materializar”.

La plaza ha sido convocada tras cumplirse el mandato de cinco años para el que fue designado Gómez Bermúdez. La convocatoria de esta plaza fue acordada el pasado 10 de enero por la Comisión Permanente, al haberse cumplido el mandato de de Gómez Bermúdez, que fue nombrado el 17 de enero de 2007 con el apoyo de diez de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris