Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad destina 9,4 millones de euros a la atención de niños con discapacidad o en riesgo de padecerla

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2012, 14:50 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, declaró hoy durante su visita al Centro de Atención Temprana (CAT) de Torrejón de Ardoz “Los Juncales” que el Gobierno regional destina 9.450.000 euros para la atención de niños de hasta seis años que poseen alguna discapacidad o se encuentran en riesgo de padecerla.

La Comunidad de Madrid posee una Red de Centros de Atención Temprana donde, aseguró el consejero, durante el año pasado dispusieron de más de 2.368 plazas, lo que supone 918 más que hace 10 años, “impulso” que se traduce en un incremento del 63% y que permitió que en 2011 se atendiese a más de 3.200 niños. Agregó que esta atención preventiva es “fundamental” y la labor de asesoramiento a los padres “básica”, motivo por el que lo han “potenciado” en los últimos años.

Además, Victoria explicó que, concretamente, en el Centro de Atención Temprana de Torrejón de Ardoz, gestionado por Astor, que visitó junto alcalde de la localidad, Pedro Rollán, hay cerca de 100 plazas, de las cuales 47 son concertadas por el Gobierno regional. Estas últimas, declaró, el año pasado atendieron a un total de 62 niños, de los que el 91% residen en Torrejón y el 40% de los casos corresponden a menores con retraso madurativo.

“Es una suerte”, para el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, añadió Rollán, contar con la contribución de Astor y la Comunidad de Madrid para “mejorar la vida” de los que “más lo necesitan”.

El responsable regional recorrió junto a Rollán las instalaciones del centro “Los Juncales”, donde vsitaron las distintas salas de las que dispone y conocieron a algunos de los niños que allí acuden. Victoria destacó una de las salas, denominada “snoezelen”, utilizada en otros centros de la región y cuya utilización convierte a la Comunidad de Madrid en pionera en este tipo de infraestructura. Se trata de salas multisensoriales que pretenden estimular las capacidades de los niños mediante luces, sonidos y elementos táctiles.

A través de la Red Centros de Atención Temprana se realiza tanto una labor preventiva como terapeútica, a lo que se suma el apoyo, información y formación a las familias de los niños de hasta seis años, explicó el consejero. Esto lo llevan a cabo profesionales “magníficos” a través de distintas actividades: Terapia Ocupacional, Logopedia y Fisioterapia, entre otras, dijo Victoria.

A partir de los seis años, añadió el consejero, se revisan los diagnósticos de los niños, ya que pueden desaparecer las causas que les llevaron a la atención temprana y dejan de necesitar ayuda o puede detectarse o confirmarse una discapacidad y pasan a los distintos centros especializados que ofrece la Comunidad de Madrid, que actualmente posee 21.000 plazas para personas con discapacidad.

Finalmente, tanto el responsable regional como el alcalde de Torrejón aseguraron que, pese a la crisis económica, van a seguir “esa misma línea” de apoyo a la atención temprana y a las familias de los niños. Victoria destacó que es la Administración la que tiene que darles “ese cariño” y ayuda a estas personas y añadió que mantendrán las plazas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris