Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Autonomías

Navarra. El Cormin manifiesta su “disconformidad” ante la inspección por parte del INSS de las prestaciones familiares

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2012, 14:36 h (CET)
PAMPLONA, 15 (SERVIMEDIA)



El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin) ha manifestado su "disconformidad", como movimiento social de la discapacidad, ante la aplicación de la práctica inspectora por parte de la Seguridad Social en relación a las prestaciones familiares que se dan a las familias por hijo a cargo.

El Cormin se expresa así tras conocerse que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha rectificado su reclamación "errónea" al exigir a un estudiante, con una discapacidad del 86%, la devolución de la ayuda percibida entre enero de 2009 y mayo de 2010 por considerarla incompatible con una beca de investigación que el joven disfruta.

El Cormin afirma tener constancia de que, al menos en Navarra, el INSS revisa de forma “masiva y sistemática” este tipo de prestaciones.

En cuanto a los procedimientos de revisión e inspección existe un patrón común, agrega, como es la determinación de los ingresos de los causantes y beneficiarios de las prestaciones por estimación, pero en el que sólo se presume que los ingresos deben ser de una cantidad concreta, aunque no lo acreditan.

Además, continúa el comité, en los procedimientos, la Dirección Provincial del INSS de Navarra, a pesar de que la normativa y la jurisprudencia dicten otra cosa, reclama las prestaciones percibidas desde el día en que superan los ingresos estimados en cantidad igual al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en cómputo anual y no desde el 1 de enero del ejercicio siguiente, como establece la ley.

En este sentido, el Cormin hace referencia al caso hecho público del estudiante con discapacidad al que se le exigió la devolución de la ayuda económica y denuncia que se hayan computado como ingresos por trabajo otros de otra naturaleza, como es su beca de investigación.

El Cormin explica que desde su asesoría jurídica se promovió la iniciación de procedimientos y recursos contra los llevados a cabo por el INSS y asegura que algunos de ellos están pendientes de resolución por los juzgados de lo social de Pamplona y del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris