Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Fomento volverá a pedir que se incluya la travesía central de los Pirineos en la Red Transeuropea de Transportes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2012, 13:48 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Fomento volverá a pedir a la Comisión Europea que se incluya la travesía central de los Pirineos, dentro del Corredor Central, en la Red Básica Transeuropea de Transportes.

Así lo explicó este miércoles en rueda de prensa la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien presentó la nueva propuesta que realizará España en Bruselas para la citada red, y que según el calendario podría estar aprobada entre junio y octubre de 2013.

El pasado octubre, la Comisión aprobó la inclusión de cinco corredores españoles (Mediterráneo, el Central, el Atlántico, el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico-Mediterráneo) en la red transeuropea de transportes, con lo que atendía la gran mayoría de las demandas realizadas desde España.

En el caso del corredor Central, la opción aprobada por Bruselas no contemplaba, tal y como se había demandado desde España, la travesía central de los Pirineos, sino que dicho eje de transporte se uniría con el corredor Mediterráneo en Tarragona.

La responsable de Fomento defendió esta conexión ya que el “corredor central es fundamental porque no queremos una España asimétrica”, y reconoció que “otra cosa es que alguien en Europa no quiera contemplarlo, pero es fundamental para nuestro país”, y señaló que de conseguirse esta petición no restará financiación al resto de corredores.

PROPUESTA “REALISTA”

Pastor destacó que esta nueva propuesta de red es “realista y ambiciosa”, basada en el examen de la situación económica actual y de una “evaluación rigurosa de las necesidades de la sociedad”.

Según la ministra, se realiza una propuesta conjunta de la red transeuropea y de nuevo Plan de Infraestructuras, que se llevará al Consejo de Ministros en julio. Destacó también que la propuesta está “hablada y coordinada” con las comunidades autónomas.

Además, de la travesía central de los Pirineos, el Gobierno ha incorporado numerosas propuestas a la red básica, que tiene horizonte 2030, y a la red global, con horizonte 2050.

Así, por ejemplo, en lo que se refiere a plataformas multimodales se incluyen 16 nuevas plataformas logísticas porque Fomento había detectado “cierta asimetría”.

En materia portuaria, se incluyen en la red básica los puertos de Vigo y Santander, que se suman al resto que ya estaba incluido. En la red global se apuesta por incluir los puertos de Vilagarcía de Arousa y el de la Ría de Pontevedra.

En materia aeroportuaria, se propone que a la red global se añada el aeropuerto de Murcia y a la básica los de Málaga, Gran Canaria, Alicante y Santiago de Compostela.

FINANCIACIÓN

El plan que se aprobó con el anterior Gobierno recogía que para cumplir el objetivo de construcción de la red básica, Fomento se comprometía a invertir 49.800 millones de euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, en el periodo comprendido entre 2014 y 2020.

Pastor no habló de cifras, y señaló que no sabía si en esa estimación el anterior Ejecutivo "había contado los 40.000 millones de deuda" que tiene el Ministerio.

"Aquí ya sabe que cuando se habla de presupuesto hay que hablar de lo que uno va pagando; mi máxima es contar lo que va pagando”, agregó.

Por otra parte, señaló que se trabajará para conseguir el mayor apoyo financiero de Europa, y señaló que se está hablando de unos fondos que podrían ser de unos 2.000 millones, aunque agregó que son sólo "algunas orientaciones que se están escuchando".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris