Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El Parlament de Catalunya rinde homenaje a Antoni Tàpies

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2012, 13:28 h (CET)
MADRID/BARCELONA, 15 (SERVIMEDIA)



El Parlamento catalán rindió este miércoles homenaje a la figura de Antoni Tàpies, "el insigne artista universal" muerto el 6 de febrero en Barcelona a los ochenta y ocho años. La presidenta, Núria de Gispert, abrió la sesión del pleno con la lectura de una declaración institucional con que la cámara expresa el pésame por la muerte del artista y le expresa la "gratitud colectiva" por su "gran legado" y por "su vinculación clara y perseverando con el país y con las instituciones democráticas".

La declaración también destaca el vínculo de Tàpies con el Parlament a raíz de la cesión en 2005 del cuadro “7 de noviembre”, hecho con motivo del 25º aniversario de la restauración de la cámara. Con esta obra, expuesta en la rotonda del palacio, el pintor homenajeó a las cerca de trescientas personas que el 7 de noviembre de 1971 se reunieron clandestinamente en la iglesia de Sant Agustí de Barcelona para constituir la Asamblea de Cataluña.

Tàpies pintó el cuadro el mismo año, en 1971, y se hicieron litografías que se vendieron para recoger fondos para sufragar las multas impuestas por el régimen franquista.

La declaración recuerda que el cuadro "ha sido y es una parada obligada para todas las personas que visitan el palacio del Parlament" y remarca que "en adelante, será también un recordatorio perenne del ciudadano y maestro Antoni Tàpies, que tuvo Cataluña, la cultura, la democracia y las libertades como motores de su existencia y de su compromiso cívico y artístico".

Al acabar la lectura de la declaración, la cámara, de pie, hizo un minuto de silencio que concluyó con un largo aplauso que Miquel, uno de los hijos, agradeció con la mano en el corazón desde una de los palcos del salón de sesiones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris